Nadal vence a Djokovic y suma su séptimo Roland Garros

Nadal vence a Djokovic y suma su séptimo Roland Garros

El español Rafael Nadal venció hoy al serbio Novak Djokovic en la final de Roland Garros por 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5 en tres horas y 49 minutos, y sumó así su séptima victoria en la tierra batida de París, superando el récord masculino del sueco Bjorn Borg. Con este triunfo, Nadal obtuvo su undécimo título en un Grand Slam, ya que a las victorias en Roland Garros suma dos más en Wimbledon, una en el Abierto de Estados Unidos y otra en el de Australia.

Nadal empata en número de grandes con Borg y Rod Laver, se queda a uno de Roy Emerson, a tres de Pete Sampras y a cinco del plusmarquista de la materia, el suizo Roger Federer. Además, se convierte en el tenista que más veces ha ganado el mismo grande junto con Sampras, que sumó siete triunfos en Wimbledon.

El mallorquín, como viene siendo habitual en sus sucesivos triunfos en París, saltó a la grada para saludar a sus familiares y amigos en la grada, incluido el jugador de baloncesto Pau Gasol que, como el año pasado, acudió a animarle.

Nadal recibió el trofeo de los Mosqueteros de manos del sueco Mats Wilander, ganador tres veces en París. En un esfuerzo por conquistar al público francés, el mallorquín pronunció unas palabras de agradecimiento en ese idioma. "Bonjour à tout le monde", aseguró, antes de felicitar a su rival y de asegurar que "es un privilegio jugar aquí contra el mejor del mundo".

Agregó que Ronald Garros es "posiblemente el mejor torneo del mundo" y agradeció a su familia y equipo técnico: "sin vosotros, nada sería posible".Nadal reconoció que Roland Garros "es un torneo especial" para él y aseguró que, pese a sus siete triunfos, "siempre hay espacio en casa para un trofeo como este".

Djokovic, por su parte, felicitó a Rafa y aseguró que volverá "al año que viene" para tratar de sumar el único grande que le resta.

Con el triunfo de hoy, Nadal preserva, además su puesto de número dos del mundo, que hubiera cedido en caso de derrota en la final contra Djokovic. El número uno mantiene su puesto, pero se ve privado de sumar su cuarto título grande consecutivo, algo que hubiera logrado en caso de vencer en su primera final en París.

Con el séptimo triunfo en Roland Garros Nadal supera a Borg e iguala a la estadounidense Chris Evert, vencedora en 1974, 1975, 1979, 1980, 1983, 1985 y 1986.