Nadal-Djokovic, dos leyendas en busca de la final de Wimbledon

Nadal-Djokovic
Nadal-Djokovic |Telemadrid

"No somos blanco y negro", dice Rafa Nadal al ser preguntado por su rivalidad con Novak Djokovic. Son 51 encuentros los que han disputado el balear y el de Belgrado desde 2006, y doce años después, cada choque sigue siendo diferente. Este viernes, las semifinales de Wimbledon serán testigo del duelo número 52 de dos fuerzas vivas del tenis que han necesitado más de dos años para medirse lejos de la tierra batida.

La caída de Djokovic, propiciada por sus problemas físicos, fundamentalmente en el codo, comenzó en Wimbledon hace dos años, cuando fue derrotado en estas pistas por el estadounidense Sam Querrey, lo que le llevó a parar luego durante seis meses.

'NOLE' RECUPERA SU JUEGO

Siguiendo el ejemplo del suizo Roger Federer en 2016, cuando colgó la raqueta medio año, y de Nadal, que frenó tres meses a finales de esa misma temporada, al de Belgrado le ha costado más arrancar, pero parece estar ya listo para escribir un capítulo nuevo y más igualado en la estadística de enfrentamientos que atestigua la mayor rivalidad en la historia del tenis.

Quizás la que existe entre Federer y Nadal sea más llamativa e importante, pero ninguna supera en número a la que el serbio y el español han forjado en los últimos doce años.

Desde aquella primera vez en los cuartos de final de Roma, con victoria de Nadal en dos sets, se han visto en 50 ocasiones más (25-25), y el español ha supera al serbio por 2-1 en hierba, superficie en la este viernes se verán las caras, seguramente de forma épica, por tercera vez en este mismo escenario, con Nadal ganando en la semifinal de 2007, y Djokovic triunfando en la final de 2011. Nadal suma además la final de Queen's en 2008.

NADAL NO SE FÍA DE SU RIVAL

"Desconfío al cien por cien porque juego contra uno de los mejores de la historia", dijo Nadal sobre 'Nole' tras ganar a Del Potro. "No es un tema de desconfianza, es que sabes que es uno de los partidos mas difíciles del tenis".

"Es un jugador que me ha dado problemas como a todo el mundo. Viene de pasar un momento malo, pero su nivel está totalmente recuperado", argumentó el balear, "ya jugó bien en Roma y en Queen's fue incluso mejor que Cilic, y vi todo el partido", comentó.

Importante fue para Nadal haber roto la racha de siete partidos consecutivos perdidos contra Nole, desde la final de Roland Garros de 2014 hasta el torneo de Madrid el pasado año, y que después, en el único duelo esta temporada, en las semifinales de Roma, el triunfo fuera para el zurdo español.

DJOKOVIC: "MEREZCO ESTAR EN SEMIFINALES"

Nadal ha ganado nueve de sus 17 títulos major contra Djokovic, más que nadie contra el serbio, pero ha sido Nole el que ha arrebatado más finales de este tipo a Nadal que ningún otro también, cuatro. "Siento que si tengo que comparar mi juego actual con el nivel de tenis que he tenido en aquellos años, creo que está bastante cerca", dijo el serbio avisando.

"Como todo en la vida, estamos evolucionando. Soy una persona diferente y un jugador diferente. Me gusta el nivel de tenis en el que estoy jugando ahora mismo, y creo que por mis actuaciones merezco estar en semifinales. Y no quiero parar. Espero tener la oportunidad de luchar por un trofeo", lanzó Djokovic.

Ante la envergadura de esta semifinal, la que enfrenta al estadounidense John Isner y al surafricano Kevin Anderson ha quedado prácticamente soslayada. El americano ha ganado ocho de los 11 enfrentamientos, y solo se han enfrentado una vez sobre hierba, en Queen's, hace diez años con victoria del jugador de Greensboro (Carolina del Norte) por 7-6 (5) y 6-4.