Mutua Madrid Open: Carla Suárez y Muguruza, a octavos

Carla Suárez
Carla Suárez |Telemadrid

Carla Suárez tiró de épica en su choque ante la cuarta jugadora del mundo, la ucraniana Elina Svitolina, a la que remontó (2-6, 7-6(3) y 6-4), para alcanzar los octavos de final del Mutua Madrid Open.

La española, que ya había superado a la ucraniana meses atrás, en los cuartos de final de Indian Wells, su papel más llamativo en lo que va de curso, se aferró a la pista y a la competición, en la que sobrevive. Carla Suárez está a un paso de igualar su mejor papel en el Mutua Madrid Open. Fue en el 2014, cuando llegó a cuartos y Serena Williams la apartó de las semifinales.

"El público te lleva en volandas. Svitolina es difícil, tiene calidad. Empezó muy bien y ha sido un partido en el que me ha pasado de todo. He tenido que jugar una bola más cada vez. Llegaba a todo y tenía que esforzarme mucho más. A base de lucha lo he podido conseguir", dijo la tenista española aún en la pista. Carla Suárez se enfrentará en octavos a la ganadora del choque entre la británica Johanna Konta y la estadounidense Bernarda Pera.

MUGURUZA, A OCTAVOS

A la tercera fue la vencida, y la española Garbiñe Muguruza derrotó a la croata Donna Vekic, 50 del mundo, por 2-6, 6-4 y 6-1 para situarse por primera vez en seis intervenciones en el cuadro principal, en los octavos de final del Mutua Madrid Open.

En 2014 y 2016, Garbiñe había llegado a la segunda ronda, como mejor actuación. La presión de jugar en casa y quizás demasiadas aspiraciones jugaron un papel negativo en la española, que no había logrado soltar el brazo en la Caja Mágica.

Y la historia pudo repetirse porque, nerviosa y dubitativa en los comienzos, en los que cedió un 3-0, con rotura inicial en blanco, hicieron suponer que su historia con el torneo madrileño podía repetirse.

"Ha sido un partidazo, jugando puntos que no se sabía quién iba a ganarlos. Estoy muy contenta por estar en la tercera ronda. Para mi significa mucho jugar aquí en casa. No quería bajar los brazos. En el tercer set he jugado muy relajada", dijo la española a pie de pista.

VICTORIA DE VERDASCO

Fernando Verdasco alcanzó la segunda ronda tras imponerse al italiano Paolo Lorenzi por 7-5 y 6-4, para llegar a las 500 victorias a lo largo de su carrera profesional. El tenista madrileño, que ya ha alcanzado dieciséis participaciones consecutivas en esta competición, progresó en el cuadro individual tras superar su compromiso en una hora y 24 minutos.

Finalista en el torneo de Río de Janeiro, donde solo cayó ante el argentino Diego Schwartzman, obtuvo en la Caja Mágica su tercera victoria particular ante Lorenzi, al que ya había superado sobre tierra en Quito y Houston, hace tres años.

El debut de Lorenzi en Madrid fue efímero. No pudo prolongar su buen comienzo, con la ventaja que le concedió la primera rotura al saque del madrileño. Verdasco, que tiene en los cuartos que logró en el 2009 y el 2012, su techo en el torneo, revirtió la situación y mantuvo su dominio hasta el final. Verdasco se enfrentará en segunda ronda a Leonardo Mayer, verdugo de Fabio Fognini, decimosexto favorito, por 6-3 y 6-4.

REMONTADA DE ALBERT RAMOS

Albert Ramos dio la vuelta a la mala situación que atravesaba su partido ante el alemán Peter Gojowczyk (5-7, 6-2 y 7-5) y alcanzó la segunda ronda. Ramos, 42 del mundo y finalista esta temporada en el torneo de Quito que perdió contra su compatriota Roberto Carballés, disfruta de su séptima participación en Madrid.

El tenista español remontó con firmeza la ventaja inicial del alemán, con el que nunca antes se había medido en un torneo ATP. Se rehizo, además, cuando el germano, debutante en Madrid y finalista esta temporada en Delray Beahc, tomó ventaja al inicio del set definitivo al romper el servicio del español.

Ramos desaprovechó, en primer lugar, dos puntos de partido con 5-4. Pero se anotó dos juegos seguidos para amarrar la victoria.

Albert Ramos se enfrentará en segunda ronda al uruguayo Pablo Cuevas, que previamente dejó en el camino al estadounidense Jack Sock, duodécimo cabeza de serie (6-7(5), 6-4 y 6-0).

GARCÍA LOPEZ, KO

El estadounidense Ryan Harrison alcanzó la segunda ronda después de hora y media y en dos sets (6-4 y 7-6(7)), a Guillermo García López, invitado por la organización del torneo. El español, que alcanzó su duodécima participación en la competición madrileña, volvió a estrellarse ante el norteamericano, que ha salido vencedor en cada uno de los enfrentamientos (cinco) que previamente habían dirimido.

Harrison, finalista en Brisbane esta temporada, se mostró más eficaz en los momentos clave del choque e impidió la remontada que García López buscó en el segundo set. El estadounidense, que está en Madrid por cuarta vez, nunca más allá de la segunda ronda, jugará ante su compatriota John Insner, séptimo cabeza de serie.