El Mundial de Catar 2022 se celebrará en invierno

El presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Salmán bin Ebrahim Al Jalifa, ha insistido en que los meses de noviembre y diciembre se constituyan como opción más adecuada para disputar el Mundial de Catar en 2022.

Jalifa descartó la posibilidad de celebrar el campeonato mundialista durante el mes de mayo, y desechando así la opción preferida de las grandes ligas europeas, según confirmó la BBC a través de su página web

POR LAS ALTAS TEMPERATURAS

En su día, la candidatura catarí propuso un torneo de verano, pero la FIFA consideró que las altas temperaturas del golfo Pérsico representarían riesgo potencial para la salud de los jugadores. Se discutió entonces la opción de albergar el certamen entre los meses de enero y febrero, aunque Al Jalifa recordó que se solaparía con los Juegos Olímpicos de invierno de 2022.

"Todas las partes tienen que comprometerse, no sólo los clubes europeos. Creo que todo el mundo está de acuerdo en que en enero o febrero es difícil jugar por estas razones, así que queda noviembre y diciembre", aseguró el presidente de la AFC.

Su propuesta plantearía un enfrentamiento entre los órganos rectores y las ligas más potentes del Viejo Continente, respecto a horarios y disponibilidad de jugadores. Aunque el presidente de la UEFA, Michel Platini, señaló previamente que será un torneo de invierno y "que no es posible jugar en mayo, cuando hay 40 grados".

PROPONE COMPRIMIR EL CALENDARIO

El equipo de trabajo formado por la FIFA para la Copa del Mundo de Catar 2022 ha recomendado un torneo algo más corto Y con el mismo número de partidos, según ha confirmado el presidente de la Federación de Asia, el jeque Sheikh Salman bin Ebrahim Al-Khalifa.

Del mismo modo, el directivo negó que haya planes para reducir el número de equipos o el número de partidos, de modo que se mantendrán en 32 selecciones y 64 encuentros. En caso de que se ratifique esta medida, entraría en conflicto con la mayoría de ligas europeas, que abogan porque se dispute entre los meses de abril y mayo.

A FAVOR Y EN CONTRA

La UEFA mostró su apoyo a la recomendación hecha por la FIFA para que el Mundial de Catar 2022 se juegue entre el final de noviembre y el final de diciembre y dijo que no ve inconvenientes en reprogramar sus competiciones para la temporada 2022-203 si la propuesta se aprueba finalmente.

"En beneficio de los jugadores y los aficionados, la UEFA cree que el evento debería jugarse en invierno y ahora está a la espera de la decisión final del Comité Ejecutivo de la FIFA el 18 y el 19 de marzo de 2015", indicó en un comunicado.

LAS LIGAS SE OPONEN

La Liga española de Fútbol Profesional (LFP) ha informado de que la Asociación de Ligas Profesionales Europeas (EPFL), de la que forma parte, se opone a la propuesta de la FIFA de organizar la fase final del Mundial de Catar de 2022 entre los meses de noviembre y diciembre.

La LFP, representada por su presidente, Javier Tebas, asistió este martes en Doha a la reunión del grupo de trabajo de la FIFA encargado de buscar fechas para el Mundial de Catar.

La última propuesta ha sido la de disputar el torneo entre el 19 de noviembre y el 23 de diciembre de 2022, pero EPFL mostró su oposición a esta nueva propuesta "que perturbará y causará un grave daño al normal desarrollo de las competiciones europeas", como asegura esa asociación en un comunicado.

"Las ligas y los clubes europeos se han reafirmado en su posición de celebrar el Mundial de Catar en el mes de mayo, periodo aceptable por razones climatológicas y que favorece tanto a jugadores como a aficionados", señala la LFP.