Muere Manel Comas, a los 67 años de cáncer de pulmón

El entrenador de baloncesto Manel Comas ha muerto a los 67 años víctima de un cáncer de pulmón. Comas ya sufrió esta enfermedad en 2012 y, aunque inicialmente se recuperó, volvió a recaer meses después acabando con su vida.

Era el segundo entrenador con más victorias de la liga española con 392 triunfos, tan solo por detrás de Aito García Reneses.

Natural de Barcelona arrancó su carrera como técnico en los años 70 y ha dirigido a un total de once equipos en España, entre los que destaca su paso por el Barcelona en el año 1997.

Sus mejores logros los firmó al frente de Taugres Victoria y Juventud de Badalona. Con el primero, levantó la Recopa del 96, mientras que con la Penya años antes (1981) había conquistado la Copa Korac. En el ámbito nacional destaca la Copa del Rey con el Tau en el 95.

EL MUNDO DEL BALONCESTO, EN ESTADO DE SHOCK

El baloncesto español ha mostrado a través de las redes sociales su profundo pesar por el fallecimiento de Manel Comas. Uno de los primeros en mostrar su dolor por el pasamiento del 'Sheriff' fue el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez.

"En estado de shock por la noticia de la muerte de mi amigo Manel Comas. Un referente de los banquillos y una personalidad única. DEP Sheriff", declaró a través de su cuenta personal de Twitter el máximo mandatario de la FEB, organismo que también se sumó al luto. "El abrazo más fuerte de toda la familia de la FEB para sus allegados", reza el 'tweet' del organismo, un "sincero pésame" al que se ha unido la ACB.

También sentido fue el recuerdo del exjugador Jorge Garbajosa, a las órdenes del 'Sheriff' en Baskonia, entonces Taugrés. "DEP Manel Comas, un amigo, un padre deportivo para mí", escribió a través de Twitter. El presidente del FIATC Joventut, Jordi Villacampa, también tuvo palabras para él. "Amigo mío, descansa en paz", declaró, uniéndose así al pésame ofrecido a través de las redes sociales por la 'Penya', otro de sus equipos.

El nuevo entrenador del Laboral Kutxa, Sergio Scariolo, lamentó la muerte de un "amigo, compañero y maestro". "Un fuerte abrazo a su familia y amigos. Hasta siempre Manel", afirmó.

El técnico del CAI Zaragoza, José Luis Abós, es otro de los que se ha unido al luto. "Me gustaría que se respetase la memoria de uno de los grandes entrenadores del basket español, las especulaciones desgraciadamente no sirven", señaló. El capitán del conjunto zaragocista, Pablo Aguilar, mostró su pesar. "Sin palabras al recibir la noticia... Se va un grande de este deporte, un grande de los banquillos. DEP Don Manel", escribió.

SUS CLUBES, UNIDOS EN EL DOLOR

Todos los clubes a los que ha dirigido Comas han querido rendir su homenaje a través de las redes sociales y con comunicados en sus webs. El FC Barcelona Regal, al que entrenó en 1997, ha expresado su "dolor" por el fallecimiento del barcelonés y ha recordado el homenaje que recibió en el Palau Blaugrana en diciembre de 2012.

El Baskonia, al que dirigió desde 1993 hasta 1997, también mostró su "más sentido pésame a su familia y amigos", igual que Cajasol, al mando del cual estuvo en dos etapas. "El deporte, el baloncesto y el Cajasol echarán de menos a uno de los grandes. Siempre estarás con nosotros, querido 'Sheriff'", escribió el club sevillano.

Otros equipos como Blancos de Rueda Valladolid -"Un abrazo muy fuerte y el cariño del CB Valladolid para la familia del que fuera nuestro querido coach 2003-05"-, Herbalife Gran Canaria -"El CB. Gran Canaria quiere expresar su más sentido pésame a la familia de Manel Comas, gran entrenador y persona"- o Unicaja -"Nuestro pésame a la familia de Manel Comas, uno de los grandes nombres del baloncesto español"- no se han olvidado de agradecer al catalán sus años dedicados al baloncesto.