Moyá: "Mi misión será que todos los jugadores arrimen el hombro"

Carlos Moyá, extenista y nuevo capitán español de Copa Davis a partir del 1 de enero de 2014, declaró que "la gestión" del grupo va a ser "lo más importante" para él, puesto que habrá que tomar decisiones difíciles en las que "el dialogo" con los jugadores será "fundamental".

"Estoy muy ilusionado y contento de tomar el mando de este maravilloso equipo en el que hay compañeros míos hasta hace nada. Hay un sitio especial para la final de Copa Davis de Sevilla en 2004. Eso es algo que nunca voy a olvidar y que me sigue poniendo los pelos de punta con esas 27.000 personas y el récord de presencia de espectadores en un partido oficial", recordó Moyá.

"Es difícil repetir eso y solo un jugador que ha estado ahí puede decir lo que ha vivido en esos momentos tan especiales. Creo que estar en la pista con amigos ahora se acercará porque la Copa Davis es algo distinto, tienes el apoyo de todo tu país y eso lo hace especial", confesó el mallorquín, durante su presentación oficial en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

DEBUTA EL 31 DE ENERO ANTE ALEMANIA

Moyá, que comenzará a ejercer oficialmente a partir del próximo 1 de enero, en sustitución de Alex Corretja, dirigirá su primera eliminatoria del 31 de enero al 2 de febrero frente a Alemania.

"Es una eliminatoria complicada. Los titulares son Haas y Kohlschreiber, aunque también puede estar Mayer, que es un jugador que en un día te la puede liar. Hay que valorar muchas cosas, pero es una eliminatoria complicada, aunque nosotros somos España, una primerísima potencia mundial y debemos ser consciente de ello", declaró.

Para esa eliminatoria y las siguientes, en caso de vencer a Alemania, Moyá espera contar con la predisposición de todos los tenistas y reconoció que su labor principal consistirá en saber gestionar el grupo y dialogar con todos los disponibles.

"Hay hechos que demuestran que en las primeras rondas, de entre los diez primeros, hay jugadores que fallan. Mi trabajo es con ellos porque hay jugadores que han ganado de todo y son muy grandes. Mi misión va a ser que arrimen el hombro pero yo he sido jugador y entiendo cualquier postura", dijo.

"Todos queremos ganar y está claro y somos conscientes de que la parte más difícil es dejar a alguien fuera. Estamos hablando de que un diez o doce se queda fuera y eso es difícil de asimilar. No es fácil pero teniendo dialogo, razonando y explicando las decisiones son jugadores maduros e inteligentes. Nosotros debemos estar en nuestro sitio y explicarles las decisiones", apuntó.

ESCAÑUELA: "VAMOS A CONSEGUIR CON CHARLY EL PUNTO DE INFLEXIÓN QUE NECESITAMOS"

El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, presentó este jueves al nuevo capitán del equipo español de la Copa Davis, Carlos Moyá, a quien definió como un jugador que lo había dado "todo" por el tenis español, y con quien está seguro de que habrá "un punto de inflexión" y se logre así la sexta 'Ensaladera'.

"Nuestro mayor reto es el de conseguir la sexta 'Ensaladera'. Cualquier decisión está basada en lo que queremos llegar a ser, y de la mano de Carlos, podemos conseguir lograr ese punto de inflexión que necesitamos. Talento, arte, y en definitiva todo lo que te ha hecho especial y diferente, es lo que define a un jugador que lo ha dado todo por este deporte", afirmó este jueves en la presentación, la cual tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).