El Movistar, preparado para el Tour

Team Movistar
Team Movistar |Telemadrid

El equipo Movistar Team confirmó este lunes los nueve corredores con los que acudirán al Tour de Francia, que da comienzo este sábado 29, con el liderazgo Alejandro Valverde y con "la idea inicial de pelear" porque el murciano pelee por el podio.

Así, dirigidos por José Luis Arrieta y José Luis Jaimerena, la formación 'telefónica', que es el único que ha ganado etapas en las últimas siete 'grandes' disputadas y que afrontará, bajo diferentes estructuras, su trigésimo primera participación en la ronda francesa, respaldará a su jefe de filas con el portugués Rui Costa, el colombiano Nairo Quintana, el costarricense Andrey Amador y los españoles Jonathan Castroviejo, Rubén Plaza, Imanol Erviti, Iván Gutiérrez y José Joaquín Rojas.

"La idea inicial es la de pelear por el podio con Alejandro. Es su gran ambición de este año y hemos planificado toda la temporada para llegar aquí en condiciones. Los últimos test en el Campeonatos de España nos demuestran que lo hemos conseguido y que llega perfecto, afirmó el director, Eusebio Unzué, en declaraciones facilitadas por el equipo.

Asimismo, el dirigente aseguró que Valverde "no ha llegado más lejos en el Tour" más por mala suerte que por otros motivos, y se mostró convencido de que tiene un podio en sus piernas, por lo que este "debe ser su año".

"A ver si salvamos la primera semana, porque el nivel de estrés es tal que todos los años vemos como algún favorito se queda por el camino. Y en esta ocasión el inicio de Córcega va a ser aún más complicado por la estrechez de las carreteras", expresó.

"LOS JÓVENES TIENEN QUE CRECER A LA SOMBRA DEL LÍDER"

Sin embargo, aseguró que con el colombiano Nairo "hay que tener paciencia", ya que no cree que aún esté preparado para que se le ponga sobre sus hombros la responsabilidad de hacer una general en el Tour. "Entiendo que ha generado unas expectativas enormes porque ha hecho cosas espectaculares", reconoció.

"La filosofía de este equipo siempre ha sido la de que los jóvenes crezcan a la sombra de otro líder y hasta ahora hemos tenido la fortuna de acertar. Yo no le voy a pedir que se vuelva loco para no perder tiempo y correr unos riesgos que nos puedan dejar sin él. Quiero que conozca la carrera, que aprenda. Esto debe ser un gran máster para él al lado de Alejandro", indicó.

Acerca del portugués Rui Costa, Unzué se mostró plenamente convencido de que va a hacer un gran Tour, y que quizás esté preparado ya "para dar el gran salto". "Sigue siendo joven pero ya tiene mucha experiencia y no se puede descartar nada con él", declaró.

Al margen de esos tres ciclistas, el director del Movistar admitió tener "un bloque muy compensado y de mucha calidad", con hombres más "expertos" como Iván, Imanol Playa y Rojas, así como menos expertos en estas carreras pero que llegan en forma como Amador o Castroviejo.

Sobre las etapas que se llevarán a cabo durante la competición, Unzué reconoce que los Pirineos y los Alpes "serán los decisivos". "Las contrarrelojes parecen este año menos perjudiciales para los escaladores y la crono por equipos, al ser corta, tampoco será decisiva", explicó.

"Si nos guiamos por los hechos no hay duda de que Froome está por encima del resto si hablamos de favoritos. Por respeto histórico y cómo han trabajado hacia ese objetivo creo que Purito, Alejandro y Contador son las alternativas junto con Evans, aunque habrá que ver como llega tras el Giro", agregó.