Mechaal plata individual, España plata por equipos en hombres

Mechaalk
Mechaalk |Telemadrid

Adel Mechaal encabezó con su medalla de plata individual el despliegue del equipo español sénior masculino que conquistó también la presea de plata en los campeonatos de Europa de cross de Samorin (Eslovaquia). Era la segunda medalla para Mechaal en esta competición, pues obtuvo el bronce hace dos años, y la cuarta europea en total, contando las dos que ya tiene en pista (subcampeón de 5.000 al aire libre y campeón de 3.000 en sala).

Sólo el turco de origen keniano Kaan Kigen Özbilen pudo con Adel Mechaal, que empieza la temporada 2017/2018 en el buen estado de forma que demostró este año con su cuarto puesto en la final de los Mundiales en pista de Londres. Mediada la carrera, de 10.180 metros, Mechaal se había quedado solo arriba con tres británicos: Andrew Butchard, Ben Connor y Dewi Griffiths, pero éste hubo de pararse, lesionado.

EXHIBE UNA BANDERA ESPAÑOLA

El español se pegó a Butchard y luego tomó el mando cuando vio que Özbilen, subcampeón de Europa de medio maratón, llegaba por detrás. Él turco apretó para descolgar a Mechaal por temor al remate de mediofondista del español y lo consiguió en el último 500. El campeón de España se entregó, tomó una bandera española de un espectador y, exhibiéndola, cruzó la meta segundo.

Dani Mateo -octavo-, y Ayad Lamdassem -décimo- puntuaron para España, y a continuación se clasificaron Javi Guerra (14), Juan Pérez (35) y Jesús España (40). Por equipos se impuso Turquía con 17 puntos, sólo tres menos que España, y Gran Bretaña cerró el podio con 34.

ORO POR EQUIPOS EN SUB'20 HOMBRES

El equipo español sub'20 conquistó el título batiendo con 20,5 puntos a Francia (27) y Turquía (49), en una carrera que volvió a proclamar campeón al noruego de 17 años Jakob Ingebrigtsen. Miguel González (quinto), Annasse Mahboub (séptimo) e Ignacio Fontes (octavo) puntuaron para España, y Mario García (noveno), Tariku Novales (decimotercero) y Ouassim Oumaiz (vigésimo tercero) completaron el sexteto.

Se trata de la tercera medalla de oro por equipos que obtiene España en esta categoría y la primera en 19 años, ya que ganó las otras dos en 1997 y 1998. El año pasado el conjunto español fue subcampeón en Chia (Italia). Jakob Ingebrigtsen, el menor de los hermanos noruegos que han revolucionado el mediofondo europeo, revalidó su corona batiendo al esprint al turco Ramazan Barbaros.

BRONCE POR EQUIPO EN CATEGORÍA JÚNIOR FEMENINA

España consiguió la primera medalla por equipos de su historia en la categoría júnior femenina: un bronce por detrás de Gran Bretaña e Italia. El atletismo español había logrado tres cuartos puestos por equipos en esta categoría, ahora denominada sub-20, pero nunca había subido al podio como conjunto. A título individual Marta Romo fue tercera en 2004.

Con cuatro atletas -puntuaban tres- entre los puestos 13 y 20, España subió por primera vez al podio. Marta García (decimotercera), Lucía Rodríguez (decimoquinta) y Carla Gallardo (decimonovena) fueron las mejores españolas. Cristina Ruiz (vigésima), Andrea Romero (41) e Isabel Barreiro (80) completaron el equipo. Gran Bretaña, con la ganadora individual Harriet Knowles-Jones al frente, se impuso con 21 puntos, seguida de Italia (33) y España (47).

CARLOS MAYO, 5º EN CATEGORÍA SUB'23

Carlos Mayo, que llegó tocado en la rótula derecha a los Europeos de cross de Samorin (Eslovaquia), terminó quinto en la carrera sub'23 y no pudo, por tanto, obtener su cuarta medalla consecutiva en la competición. Después de ganar plata sub'20 en 2014 y otras dos preseas sub'23 del mismo metal en 2015 y 2016, Mayo no ha tenido fuerzas en el último kilómetro para mantenerse en la lucha por el podio.

El aragonés, que no pudo correr en Soria ni en Alcobendas por sus problemas físicos, se había concedido una oportunidad y viajó a Samorin consciente de que no estaba al cien por cien. Aún así aguantó en el grupo delantero hasta el último de los 8,2 kilómetros.

Sergio Paniagua (decimoséptimo) y Yago Rojo (23) también puntuaron para el equipo español, que terminó cuarto, a sólo 4 puntos de Gran Bretaña. También compitieron Gonzalo García (26), David Bascuñana (28) y Mohamed Zarhouni (83). Francia hizo doblete con Jimmy Gressier y Hugo Hay, y el italiano Yemaneberhan Crippa completó el podio, ganando su cuarta medalla consecutiva en las categorías menores de los Europeos.