Mascherano admite ante el juez haber defraudado 1,5 millones a Hacienda

El jugador argentino del Barcelona Javier Mascherano ha admitido, en sede judicial, haber defraudado 1,5 millones de euros correspondientes a los años 2011 y 2012.

Acompañado de su abogado, David Aineto, el defensa azulgrana ha comparecido en el juzgado de instrucción número 9 de Gavà (Barcelona) para declarar como imputado por dos delitos de fraude fiscal, que ha reconocido haber cometido.

YA DEVOLVIÓ 1,5 MILLONES

Por lo tanto, no ha sido necesario que la jueza Erika López, ni tampoco la fiscal y el abogado del Estado, interrogaran al jugador, que hace unas semanas ya devolvió los 1,5 millones de euros defraudados, más otros 200.000 euros de intereses. Hacienda, concretamente, le reclama a Mascherano 587.822 euros, correspondientes al ejercicio 2011, y otros 968.907 euros de 2012, años en los que ya residía en España.

Según la fiscalía, el jugador usó dos estrategias para este supuesto fraude: no declarar las rentas obtenidas de Nike a través de una sociedad domiciliada en Miami (Estados Unidos) y simular la cesión de sus derechos de imagen a una entidad puramente instrumental radicada en Madeira (Portugal).

Pese a haber admitido los hechos, el proceso judicial deberá ahora seguir su curso: la jueza Erika López cerrará la instrucción en los próximo días y dictará un auto de apertura de juicio oral. Javier Mascherano, que se ha marchado con semblante serio y sin hacer declaraciones a la salida del juzgado, se enfrenta a penas de 1 a 5 años por cada delito fiscal y a una multa que puede hasta sextuplicar la cantidad defrauda.

Sin embargo, es más que probable que el caso no llegue a juicio y que se dicte una sentencia de conformidad entre las partes, ya que el jugador ha admitido los dos delitos, ha devuelto la cantidad defraudada y podía haber pactado con la fiscalía el importe de la multa que deberá abonar.

LA AUDIENCIA NACIONAL VE "VISOS DE PERPRETACIÓN CRIMINAL" EN EL FICHAJE DE NEYMAR POR EL BARÇA

La Audiencia Nacional ha destacado los "visos de perpetración criminal" que presenta el fichaje del delantero brasileño Neymar por el Fútbol Club Barcelona en dos autos en los que avala la causa abierta en junio pasado por el juez José de la Mata, que investiga si el equipo azulgrana adquirió en 2013 los derechos del futbolista "fuera de la normal competencia" y por un valor "inferior al del mercado".

En dos autos hechos públicos, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, órgano superior al magistrado instructor, rechaza los recursos de apelación presentados por la defensa de Neymar y el presidente del Barça, Josep María Bartomeu, contra la apertura de la investigación, en la que están querellados, junto a su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, y el padre del futbolista, entre otros, por estafa y corrupción entre particulares.

En el auto que resuelve el recurso de Neymar, los magistrados Angela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel (ponente de la resolución) destacan que la querella que inició la investigación, presentada por la empresa de representación de futbolistas DIS-Esportes e Organizaçao de Eventos, tiene "consistencia delictiva" al haber sido planteada en "el órgano judicial competente" y describir "los elementos de los tipos penales que la parte querellante sostiene que se han podido perpetrar".

Los miembros de la Sala rechazan, como pidió la defensa de Neymar, que los hechos investigados en esta causa sean los mismos que los que se persiguen en el procedimiento que se sigue por delitos fiscales y administración desleal en el Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona, al que De la Mata se inhibió en mayo pasado.

"A pesar de que básicamente el ejercicio de ambas acciones criminales se apoyan en los mismos documentos suscritos por las partes, sus conductas son diferentes, independientes y no están interrelacionadas", señala el auto antes de añadir que los dos procedimientos tienen "plena autonomía".

0-0. EL MODESTO VILLANOVENSE PLANTA CARA AL BARCELONA

El CF Villanovense ha logrado un valioso empate ante el FC Barcelona (0-0) en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en un Romero Cuerda lleno hasta los ampliados topes y en una fiesta que fue completa al dominar los locales buena parte del partido ante un Barça desaparecido hasta el final, cuando sí tuvo ocasiones para irse con triunfo a un partido de vuelta que estará abierto.

En Villanueva de la Serena querían dar guerra al Barça y vivir la fiesta hasta el final, y lo lograron. Pese a las bajas y a las rotaciones, que hicieron que Bravo, Piqué, Busquets, Neymar y Suárez se quedaran en Barcelona, el Barça puso un equipo mixto entre jugadores del primer equipo y los del filial que no pudo superar a un Villanovense que, crecido, llegó a tener ocasiones para inaugurar el marcador.

FICHA TÉCNICA

Villanovense: Fuentes; Cubi, Javi Sánchez, Trinidad, Tapia; Curro, Pajuelo, Calatrava (Jario, min.75), Elías (Antxo, mi.67); Casi (Juanfran, min.76) y Moraga

Barcelona: Masip; Douglas, Bartra, Vermaelen, Mathieu; Gumbau, Samper, Kaptoum (Aitor, m.62; Munir, Sandro y Adriano

Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (Colegio Navarro). Amonestó a Gumbau (m.58)y Trinidad (min.81)

Incidencias: Partido adelantado correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Romero Cuerda ante 10.500 espectadores. Lleno. Césped nuevo