Martín Presa: "No creo que el Rayo deba pagar por lo que haga un grupo"

Martín Presa: "El único proyecto es subir a Primera el año que viene"
Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano |Telemadrid

Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano, reiteró en una entrevista con EFE el compromiso de su entidad para luchar contra la violencia y se mostró contrario a la posibilidad de que se puedan cerrar parcialmente los estadios y los clubes paguen por lo que haga un aficionado o un grupo de hinchas.

Martín Presa (Madrid, 1977) llegó al Rayo en mayo de 2011. Desde entonces, la entidad que preside ha vivido tiempos duros a nivel económico, con la entrada y posterior salida de Ley Concursal, pero también buenos en lo deportivo, con un histórico octavo puesto en Liga en 2013 y la permanencia a lo largo de cuatro campañas en la máxima categoría.

Hace unos días hubo Junta de Accionistas en la que se expusieron unas cuentas con 41 millones de euros de beneficio. ¿Qué valoración hace de esos datos?

Estamos mucho más que satisfechos y es para estarlo. Se trata de un club que en 2011 estaba muerto, en situación agónica, y que en 2014 ha recuperado el equilibrio patrimonial en su balance, sigue compitiendo en Primera y avanza de manera firme con buenos resultados económicos.

La situación del Rayo es para estar muy contento. El Rayo, desde mi gestión, ha abonado al Estado más de cuarenta millones de euros a sus distintos organismos, lo que demuestra que un equipo tan humilde puede ser rentable.

¿Se mira el futuro con ilusión?

Con muchísima, aunque nuestro futuro es a corto plazo. La ilusión es mantenerse en Primera y esa es nuestra máxima. A partir de la humildad y la cordura hay que empezar a creer y con el control económico que ha puesto Javier Tebas (presidente de la LFP) esa cordura se está extendiendo.

En el Rayo, por suerte, lo tuvimos de abogado del concurso y los parámetros que se han impuesto en la Liga los pusimos nosotros dos o tres años antes que el resto. Esperamos que esto haga que el fútbol profesional, aparte de ser el sector que más ilusión vende y más marca España ofrece en todo el mundo, sea limpio y rentable.

En una de las últimas reuniones entre el Consejo Superior de Deportes, la Liga de Fútbol Profesional y la Real Federación Española de Fútbol se habló de la posibilidad de cierres parciales en los estadios en los que se realicen cánticos considerados como violencia verbal. ¿Qué le parece esta medida?

No veo bien el que una persona pague por los actos de otros, en este caso una persona jurídica o un club, que son inocentes. No hay que pagar por el acto de unos vándalos, unos delincuentes o de quién quiera insultar.

Si alguien hace algo que se le coja y se le castigue con las sanciones o penas que legislativamente correspondan. Si se produce un insulto, que se tenga por descontado que el Rayo va a poner todos los medios para localizar a esa persona y ponerla a disposición de las autoridades competentes a este asunto.

¿Qué opinión le merecen estas acciones que se están intentando poner en marcha para erradicar la violencia en los estadios?

Creo que hay que luchar contra la violencia y además con todas las fuerzas. El Rayo es ejemplar y no hemos permitido ningún acto de violencia nunca. Siempre lo hemos recriminado. Desde que estoy de presidente estamos haciendo llamamientos a la unión y a la paz.

Aceptamos a todo el mundo independientemente de su religión, ideología, color de piel o lo que sea. El principio de la convivencia es el respeto y el Rayo lo tiene. Todo lo que sea luchar contra cualquier tipo de violencia lo veo perfecto y va a tener mi apoyo.

P: Uno de los partidos denunciados por los cánticos ofensivos es el Rayo-Sevilla del pasado 7 de diciembre.

No nos han comentado nada de ningún informe, lo estarán estudiando. Nosotros vamos a perseguir y llevamos persiguiendo muchos años cualquier tipo de violencia. No creo que el Rayo deba pagar por lo que haga un individuo o un grupo.

Nosotros no inducimos, al contrario, ponemos todos los medios para erradicar esta situación. En el Rayo van a encontrar el mayor aliado para luchar contra la violencia.

Para un equipo humilde como el Rayo tener una sanción económica por un acto de una tercera persona, cuando hemos puesto todos los medios, no lo veo bien. Hace poco saltó al césped de Vallecas un turista extranjero ebrio.

Nosotros teníamos toda la seguridad, en ese momento fue placado y puesto a disposición de la policía. Al Rayo le cayó una sanción y no lo veo justo. Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance. Siempre hemos condenado cualquier tipo de violencia y a mi directiva le ha costado muchos disgustos el ser firme en esto.

Si alguna vez hubiera algún socio o abonado implicado en una reyerta o en algún tipo de acto violento, ¿se le expulsaría inmediatamente?

Hemos pedido a la policía, aunque no lo hemos conseguido, el listado de todos los detenidos en la reyerta que hubo antes del Atlético-Deportivo. Si hubiese algún seguidor implicado sería expulsado inmediatamente y de por vida. Más colaboración del Rayo en la lucha contra la violencia no puede haber.

El central senegalés Abdoulaye Ba lleva varios días entrenando al margen y se está valorando su continuidad o salida del equipo por las reiteradas muestras de impuntualidad que ha dado. ¿Qué puede decir?

El entrenador (Paco Jémez) actuó bien no dejándole viajar a Valencia la pasada jornada. Tenemos que mantener la disciplina porque la fortaleza del club reside en el grupo y no en las individualidades.

Seremos más fuertes cuanto más unido esté este grupo y cualquier acto de indisciplina hay que cortarlo. Ahora veremos la manera de restablecer la disciplina de la mejor forma posible, siempre intentando que el equipo y la institución no salga dañada.

¿Se deja la puerta abierta a la continuidad de Abdoulaye?

Sí.

¿Cuál es la situación actual respecto a la ayuda que el club va a dar a Carmen Martínez, la vecina de Vallecas desahuciada en el mes de noviembre?

Quedan pocos días para que se cierre la fila 0 que abrimos y la recaudación va bien. Esta semana se superaron los veinte mil euros y esperamos que aumente un poco para que Carmen pueda tirar hacía adelante y su situación sea más llevadera. No tenemos noticia de que su situación haya cambiado con alguna propuesta del ayuntamiento y por tanto el dinero es para ella.