El Maratón de Madrid premia al Ayuntamiento, la Delegación y el Canal

  • Cerca de 29.000 corredores disputan el domingo 27 de abril la media maratón
  • La carrera tendrá la salida en Cibeles y generará un impacto económico en la capital de 20,2 millones

El Ayuntamiento de Madrid, la Delegación del Gobierno y el Canal de Isabel II Gestión han sido hoy galardonados por el Rock'n'Roll Madrid Maratón por su contribución en esta fiesta del atletismo que el próximo 27 de abril congregará en la capital a unos 29.000 corredores.

La presentación de la prueba y entrega de premios ha contado con la asistencia de los consejeros maratonianos Salvador Victoria y Pablo Cavero; del delegado de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral; del atleta Chema Martínez; y los cocineros Darío Barrio y David Muñoz, entre otros.

En su primera edición, el Premio Internacional del Maratón de Madrid ha recaído en el Ayuntamiento de la capital. El delegado Deportes, Pedro Corral, ha agradecido este reconocimiento en nombre de la alcaldesa, Ana Botella, y ha asegurado que "gracias al Maratón, Madrid ha traspasado fronteras; y gracias a Madrid, el Maratón se ha hecho más grande".

Los organizadores también han reconocido la promoción y el apoyo que el Canal de Isabel II Gestión hace del atletismo. El presidente de la entidad, Salvador Victoria, se ha declarado "fan número uno de Chema Martínez" y ha dirigido sus palabras de agradecimiento "como adicto al running".

A su juicio, el de Madrid es uno de los maratones más importantes del mundo, la manifestación deportiva más importante del año en la capital, y la prueba que "una vez en la vida" debe correr una persona "para ser running".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Madrid, María del Mar Angulo, ha recogido el premio que reconoce la eficacia del dispositivo de seguridad dispuesto en la edición de 2013 tras los actos terroristas en el maratón de Boston. También han sido premiados el atleta Chema Martínez, el canal Teledeporte de TVE; el Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama y la Consejería de Educación.

SE ESPERAN 29.000 CORREDORES EL 27 DE ABRIL EN MADRID

Cerca de 29.000 corredores disputarán el Rock'n' Roll Madrid Maratón&1/2 en sus tres distancias de maratón, media maratón y 10 kilómetros, que se celebrará el domingo 27 de abril y tendrá un impacto de 20,2 millones de euros para la capital, anunciaron los organizadores en su presentación en un hotel de Madrid.

"Queremos que sea recordada como una maratón de la ilusión", apuntó el presidente de MAPOMA, Guillermo Jiménez, en alusión a la delicada situación económica del país y por el recuerdo del atentado del pasado año en el Maratón de Boston.

Guillermo Jiménez agradeció a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el esfuerzo por haber ayudado al cambio de recorrido del Maratón, que saldrá desde la Plaza de Cibeles en lugar de Colón como había sido habitual en los últimos años y se ha reducido en 3 kilómetros su paso por la Casa de Campo a petición de los participantes.

Hasta el pasado 31 de marzo se habían inscrito 26.789 corredores, 19.734 españoles y los otros 7.055 extranjeros, aunque los organizadores prevén que la cifra alcanzará finalmente los 29.000, lo que convertirá al de Madrid en uno de los maratones con mayor participación del continente, añadieron los organizadores.

De éstos 13.417 se habían inscrito en el maratón, 7.000 en la media, que cerró dorsales, y los 6.372 restantes, en los 10 kilómetros, una distancia en la que participará, o en la media, el atleta Chema Martínez, ganador de la edición de 2008. "He corrido una maratón de Madrid y la he ganado. Así que tengo 100 por cien de éxito y por eso no voy a repetir", bromeó.

Entre los participantes en este 2014 destacan el eritreo Yonas Kifle, con una mejor marca de 2h07:34, y los keniatas Samsom Bungei, vencedor en el maratón de Bruselas (2h08:36), y Daniel Kiprop Limo, segundo en la Maratón de La Rochelle de 2011 y la Media de Merano 2009, dentro de una pléyade de estrellas africanas.

En categoría femenina, la rusa Alena Samokhvalova, segunda en el Maratón de Moscú de 2010, es la que mejor marca presenta, con 2 horas, 28 minutos y 43 segundos, por delante de las etíopes Ehite Bizuayehu Gebireyes, vencedora en el Maratón de Sevilla del pasado año, con 2h29:52, y Abeba Teklu Gebremeskel, con 2h30:17.

El Maratón de Madrid de este año tendrá de nuevo fines solidarios, ya que colaborará con Aldeas Infantiles, a la que se donó 12.000 euros procedentes de los 'dorsales solidarios', Mensajeros de la Paz y las fundaciones Deporte y Desafío y MAPOMA.