El Madrid pasa por encima del Ajax en el Amsterdam Arena

La maquinaria de José Mourinho funciona como un reloj y a falta de seis días para el gran Clásico ante el FC Barcelona en el Camp Nou, el Real Madrid arrasó al Ajax con una exhibición que le dio el liderato definitivo del grupo G en la Liga de Campeones.

El Real Madrid ofreció un fútbol de altura. No puede quejarse José Mourinho de los experimentos. Todos cumplieron con nota. Arbeloa, Albiol, Lass Diarra, Pedro León y Benzema. Los menos habituales demostraron que además de equipo, el Madrid cuenta con plantilla y fondo de armario suficiente para afrontar con éxito esta temporada todas las competiciones.

SÓLO UN EQUIPO

El Madrid borró del mapa de nuevo al Ajax. La presión en el área del Ajax fue asfixiante. De equipo grande. En la banda derecha, Arbeloa y Pedro León apretaron a Anita en el costado. Nunca tuvo salida limpia de balón del Ajax y el Real Madrid agobió con autoridad a su rival.

Pedro León, hasta el momento de ser sustituido, había sido el segundo futbolista del equipo en recorrer mas kilómetros. Había hecho 8,1 kilómetros, sólo por detrás de Xabi Alonso. Para un futbolista con 'fama' de no ser agresivo, es evidente que ha cambiado su discurso en el campo. Antes era un artista. Ahora crea y es un atleta.

Al descanso se fue ganando el Madrid con solvencia (0-2). El primer tanto ilustró el excepcional estado anímico del equipo. Todo funciona. El pase en largo, un pase de espuela de Ozil en el área y la llegada por detrás de Benzema, que si bien ha sido el último de la clase en incorporarse al festival, va subiendo peldaños poco a poco. Hoy firmó un gol espectacular, con un toque sutil.

El estado de bienestar que reina en el Real Madrid lo escenificó Alvaro Arbeloa. Futbolista ejemplar. De los que entrena en solitario incluso cuando libra el equipo, Arbeloa se atreve con todo. Defiende, sube la banda y busca portería. En uno de esos arreones, Arbeloa largó un disparo 'made in Cristiano', que no vio Stekelenburg.

El segundo tiempo fue por el mismo camino. Un Ajax, al que sólo le queda la historia, pues anda muy lejos del nivel de otras épocas, se vio desbordado. Ni a Luis Suárez se le pudo ver detalles. Porque el Madrid no le dio tregua.

Cristiano Ronaldo aprovechó la continuación para dejar su tarjeta de visita. Dos goles, uno de penalti, derrumbaron al Ajax, al que nunca hasta la fecha el Real Madrid había ganado a domicilio. En la recta final, hubo dos expulsiones -Xabi Alonso y Sergio Ramos- que tuvieron toda la pinta de ser provocada por los jugadores madridista. Acabó con nueve futbolistas. El Ajax encajó la mayor goleada en Europa con este resultado.

.0. Ajax de Amsterdam: Stekelenburg; Van der Wiel, Alderweireld, Verthongen, Anita; Enoh, Sulejmani (Eriksen, min. 88), De Jong (Lindgren, min. 77), Emmanuelson; El Hamdaoui (De Zeeuw, min. 45) y Luis Suárez.

.4. Real Madrid: Iker Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Albiol, Marcelo; Lass Diarra (Mateos, min. 81), Xabi Alonso, Pedro León (Di María, min. 65), Ozil; Cristiano Ronaldo y Benzema (Canales, min. 83).

Goles: 0-1. Min. 35. Benzema, a pase de Ozil, coloca con maestría el balón en el portal de Stekelenburg. 0-2. Min. 44. Arbeloa, desde fuera del área. 0-3. Min. 70. Cristiano Ronaldo cruza el balón con la izquierda dentro del área. 0-4. Min. 80. Cristiano Ronaldo, de penalti.

Arbitro: Craig Thomson (Escocia). Mostró cartulina amarilla a Enoh (34'), De Zeeuw (60'), del Ajax y a Cristiano Ronaldo (60'), Albiol (84'), del Real Madrid. Expulsó a Xabi Alonso en el minuto 87 por doble amonestación. Y también a Sergio Ramos (91'), por doble amarilla.

Incidencias: Amsterdam Arena. 5 grados. 76 por ciento de humedad. Lleno. 51.000 espectadores, 1.200 de ellos, del Real Madrid. Iker Casillas jugó de titular a pesar de padecer problemas estomacales en las últimas horas.

LAS EXPULSIONES XABI Y RAMOS LLEGARON TRAS EL DIÁLOGO IKER-DUDEK

Dos exageradas pérdidas de tiempo terminaron con Xabi Alonso y Sergio Ramos expulsados en el tramo final del partido de la Liga de Campeones disputado en el Amsterdam Arena, pero con la posibilidad de llegar desahogados de tarjetas a las eliminatorias de octavos de final.

Con el partido sentenciado y la clasificación y el primer puesto amarrados, Mourinho contempló el panorama futuro del equipo. Pendiente solo de un partido sin trascendencia, en el Santiago Bernabeu, frente el Auxerre, que, eliminado, nada pone en juego tampoco.

Sorprendió la conversación en el banquillo, personalizada, de Mourinho con su portero suplente, Jerzy Dudek. Iker Casillas no ofrecía síntomas de carencia física alguna. Ambos charlaban, con la mano sobre la boca. Para no descubrir las palabras.

Acto seguido Dudek acudió hacia la portería de Casillas y le transmitió las instrucciones del técnico que el meta se encargó de reproducir a sus compañeros en el terreno de juego.

Xabi Alonso y Sergio Ramos amenazados por la suspensión en las eliminatorias de octavos, entraron en acción. El centrocampista, que vio la amarilla por desplazar el balón, tardó más de la cuenta en sacar una falta a cuatro minutos del final.

Después fue Ramos. Cargaba con una tarjeta por una falta cometida. Y exageró, en el tiempo añadido, el tiempo en emplear un saque. También se marchó al vestuario. La misión estaba cumplida.