91-84. Machada del Estudiantes ante Unicaja

El Movistar Estudiantes, liderado por un Nico Laprovittola autor de 29 puntos, consiguió una victoria fundamental ante Unicaja por 91-84, que unida a la derrota del Rio Natura Monbus Obradoiro le permite remar en su camino hacia evitar los puestos de descenso.

La energía y ganas en el juego que puso el Movistar Estudiantes en pista pugnó con la mayor calidad individual del Unicaja, que contó con un inspirado Kuzminskas autor de tres triples sin fallo en un primer cuarto claro para los andaluces, 18-26. En el segundo, los locales apostaron por apretar un poco más en defensa, sobre todo para intentar frenar el poder anotador de Kuzminskas, alternando también la zona con la defensa individual.

A UN PASO DE LA SALVACIÓN

Pese a dar alguna muestra de desesperación por los errores en ataque, los colegiales se aferraron al partido con uñas y dientes sabedores de que cada vez queda menos para conseguir huir del pozo de la clasificación y, por tanto, del temido descenso. El trabajo atrás comenzó a dar frutos, 30-34 (min. 16), pese a que el alero lituano siguió siendo el más destacado de su equipo y del partido (18 puntos al descanso).

El argentino Nico Laprovittola, Jaime Fernández y el serbio Stefan Bircevic fueron los más activos en un equipo ávido de triunfos que salió con el mono de trabajo en busca de su objetivo y que consiguió nivelar el marcador (35-35, min. 18), aunque acabara marchando a vestuarios por debajo en el luminoso, 37-42.

La lectura positiva del cuarto fue la victoria parcial de los locales por 19-16 y que salvo Kuzminskas, ninguna del resto de las figuras de los andaluces, pareció especialmente activada.

LUCHA COLEGIAL

La lucha entre el esfuerzo y la calidad, la necesidad y el deseo, tuvo en Laprovittola al gran protagonista en los primeros cinco minutos del tercer cuarto. El base argentino fue el autor de los doce puntos colegiales en este tiempo con cuatro triples sin fallo, que permitieron a los locales seguir con opciones en el partido (49-54).

Movistar Estudiantes siguió luchando contra todo y contra todos, 56-59 (min. 28), ante un Unicaja que buscaba poner en valor su mayor calidad y banquillo. Al final del cuarto, las espadas en todo lo alto con 63-65 y dos triples a cual más espectacular, Nemanja Nedovic por Unicaja desde ocho metros y Juancho Hernangómez por Movistar Estudiantes, desde diez metros y en el último segundo.

Nacho Martín, en la primera jugada del cuarto definitivo, volvió igualar el marcador (65-65) y Laprovittola (min. 34) puso por delante a Movistar Estudiantes, 73-72, tras otro triple. Fue la segunda vez que los colegiales se pusieron por delante tras el 4-2 de los primeros momentos del partido.

La posterior canasta de Diamon Simpson encendió el ánimo de las gradas que rugieron como nunca con el 75-76 (min. 36) y el triple de Hernangómez (78-72) a falta de 4 minutos para el final hizo que se llegara al paroxismo.

La comunión entre afición y equipo resultó fundamental para acabar ganando un partido vital para el futuro de Movistar Estudiantes. Simpson con cuatro tiros libres consecutivos anotados en los momentos más calientes ayudó y Laprovittola con 29 puntos fue el líder de un equipo que depende de sí mismo.

FICHA TÉCNICA:

Movistar Estudiantes (18+19+26+28): Bircevic (7), Laprovittola (29), Martín (16), Brizuela (5) y Hernangómez (8) -equipo inicial-, Pumprla (2), Fernández (9), Salgado (3), Simpson (12) y Vicedo

Unicaja (26+16+23+19): Díaz (3), Hayes (9), Thomas (4), Vázquez (6) y Kuzminskas (26) -equipo inicial-, Jackson (3), Suárez (2), Díez (3), Nedovic (17), Nelson (6) y Cooley (5)

Árbitros: Óscar Perea, Carlos Cortés y Rafael Serrano. Díaz (min. 39) y Hayes (min.40) fueron eliminados por cinco personales

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 27 de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes ante 9.913 espectadores