Lorenzo estrena el título con un segundo puesto tras Stoner

El español Jorge Lorenzo (Yamaha) estrenó hoy su título de campeón del mundo de MotoGP con un segundo puesto tras el australiano Casey Stoner (Ducati), en el Gran Premio de Australia disputado en el circuito de Phillip Island.

Por su parte, Marc Márquez (Derbi) dio un gran paso hacia la consecución del campeonato de 125 c.c. al ganar su tercera carrera consecutiva por delante de los también españoles Pol Espargaró (Derbi), segundo hoy y tercero en el mundial, y Nico Terol (Aprilia), tercero en Australia y ya a doce puntos en la clasificación, cuando sólo quedan dos carreras por disputar: Portugal, dentro de dos semanas, y Valencia, el 7 de noviembre.

La carrera de MotoGP también pasará a la historia por el adelantamiento que el italiano Valentino Rossi (Yamaha) hizo sobre el estadounidense Nicky Hayden (Ducati) en la última vuelta.

En la cuarta curva de Phillip Island, Rossi pasó por el interior al americano en una maniobra que Hayden no olvidará en su vida. "Pensé que esta vez perdía", declaró el transalpino en la rueda de prensa posterior a la carrera.

Con esta victoria, Stoner suma su cuarto triunfo consecutivo en "su" Phillip Island, y en el campeonato del mundo de las cuatro últimas pruebas, Aragón, Japón, Malasia y Australia, se ha impuesto en tres.

De la superioridad de Stoner habla un sólo dato: en medio circuito le metió 923 a Lorenzo, y en la primera vuelta el español pasó a segundo y medio del australiano.

Los otros españoles firmaron la octava plaza Aleix Espargaró (Ducati), la duodécima Álvaro Bautista (Suzuki) y la decimocuarta Héctor Barberá (Ducati).

A falta de dos grandes premios para el final del campeonato, Dani Pedrosa viajó a Australia con la intención de participar en la carrera, pero ayer tuvo que regresar a España por los dolores que sufre como consecuencia de una rotura de clavícula hace dos semanas en Japón.

Pedrosa mantiene la segunda plaza del mundial con 228 puntos, pero ve amenazado el subcampeonato por Stoner, 205 puntos, y Rossi, 197.

En Moto2, el piloto de San Marino Alex de Angelis (Motobi) sumó la segunda victoria de su carrera deportiva, la primera en esta categoría nueva, en una prueba en la que el español Julián Simón (Suter) fue cuarto y su compatriota Toni Elías (Moriwaki), ya campeón del mundo de la categoría, séptimo.

De Angelis, que ayer ya fue el más rápido en los entrenamientos oficiales, sólo tenía una victoria, en 250 c.c., en el Gran Premio de Valencia de 2006.

Simón mantiene la segunda plaza del campeonato con dos puntos de ventaja sobre el italiano Andrea Iannone (Speed Up), hoy tercero tras el británico Scott Redding (Suter).