Lorenzo y Pedrosa logran el doblete en Jerez

Lorenzo y Pedrosa logran el doblete en Jerez

Jorge Lorenzo (Yamaha) consiguió la primera victoria de la temporada en MotoGP en el Gran Premio de España celebrado en el circuito de Jerez, seguido por Daniel Pedrosa (Honda), segundo, con Nicky (Honda) Hayden en el tercer cajón del podio, en una carrera con muchas caídas.

Con esta victoria, Lorenzo se pone líder del Mundial y consigue su primera victoria desde que se proclamó campeón en la temporada pasada, mientras que Dani Pedrosa continúa su racha de podios en el circuito gaditano, donde lleva subiendo al cajón desde el año 2005.

En la salida, Casey Stoner (Honda) salió perfecto y mantuvo la primera posición, seguido por Lorenzo (Yamaha) que superó Dani Pedrosa. El australiano tomó el mando de la carrera e intentó abrir hueco, pero Lorenzo se pegó a su estela y evitó la escapada, mientras que Marco Simoncelli (Honda) consiguió unirse a este grupo y se puso líder de la prueba.

Por detrás, Pedrosa continuaba perdiendo posiciones y se situaba en décima posición por detrás de Cal Crutchlow (Yamaha)y Valentino Rossi (Ducati), que logró llegar al grupo de cabeza y superó a Lorenzo con facilidad para ponerse tercero.

CAÍDAS EN EL GRUPO DELANTERO

Rossi, que pilotaba en tercera posición por detrás de Simoncelli y Stoner, sufrió una caída en la primera curva del circuito al intentar superar al australiano.

El 'Doctor' apuró demasiado la frenada en la primera curva y cuando estaba superando a Stoner por el interior, la Ducati derrapó del tren delantero y arrastró con él al piloto australiano, que no pudo continuar en carrera, mientras que Rossi consiguió acabar la carrera en una meritoria quinta posición.

Esta caída despejó el camino para Simoncelli, pero el italiano también se cayó en la primera curva del circuito, tan sólo cuatro vueltas después, lo que dejó en bandeja la carrera en bandeja a Jorge Lorenzo.

Por su parte, Dani Pedrosa superó sus problemas iniciales y consiguió remontar algunas posiciones, también ayudado por las caídas de los pilotos que llevaba delante como Ben Spies (Yamaha) y Colin Edwards (Yamaha).

Por último, del resto de españoles, Héctor Barbera (Ducati) consiguió acabar sexto y Toni Elías (Honda) terminó como noveno clasificado.

Terol se impone en 125cc

Nico Terol (Aprilia) consiguió la segunda victoria de la temporada en la categoría de 125cc en el Gran Premio de España celebrado en el circuito de Jerez, tras la caída de Héctor Faubel (Aprilia) en la última vuelta en la carrera 150 del valenciano, que le impidió luchar por la victoria, acabando undécimo.

Terol y Faubel se disputaron la carrera desde la décima vuelta, cuando se escaparon del resto de pilotos y consiguieron una ventaja de 15 segundos sobre los rivales. Sin embargo, Faubel se cayó en la última vuelta y los acompañantes de Terol en el podio fueron Folger (Aprilia) y Zharko (Derbi).

La carrera, que comenzó en mojado, no pudo empezar mejor para Terol, que realizó una gran salida superando a Cortese (Aprilia) y en la primera vuelta mostró su intención de tirar y rememorar lo que hizo en el primer Gran Premio de Catar, cuando en ocho vueltas consiguió una renta de diez segundos sobre sus rivales.

Por detrás, se situaron un grupo con los españoles Héctor Faubel (Aprilia) y Efrén Vázquez (Derbi), acompañados por el portugués Miguel Oliveira (Aprilia), que consiguió situarse en ese grupo con una buena remontada, pero la mala suerte y la lluvia hicieron que el piloto luso sufriera una caída en la entrada a meta para el inicio de la sexta vuelta.

Durante las primeras vueltas, Terol abrió brecha con el segundo grupo y llegó a tener una ventaja de 2 segundos y 7 décimas. Sin embargo, Faubel, que cumplía 150 Grandes Premios en la categoría, tomó el mando en el grupo perseguidor y recortó la ventaja con su compañero de equipo en apenas cinco vueltas.

Así, Faubel no se lo pensó y adelantó a su compañero para marcar el ritmo de la prueba. Por su parte, en el grupo perseguidor el 'poleman' del sábado, Sandro Cortesse, tomó el protagonismo y recortó tiempo con los escapados, lo que provocó la reacción de Terol, que volvió a situarse líder por delante de Faubel e impuso un ritmo mayor para llegar a los 15 segundos de ventaja.

LA MALA SUERTE ACABÓ CON LOS ESPAÑOLES

En el grupo de lucha por la tercera posición del cajón estaban involucrados los españoles Efrén Vázquez y Maverick Viñales (Aprilia), que luchaban con Sandro Cortese y Johann Zarco (Derbi).

El joven piloto español Maverick Viñales, que partió duodécimo, realizó una gran remontada desde el principio y logró alcanzar al grupo de lucha por el tercer puesto e incluso se situó en esa posición de podio tras unos buenos adelantamientos, pero un problema técnico con el motor le dejó fuera de la lucha.

Además, Efren Vázquez también se quedo fuera de la carrera tras sufrir una caída debido al asfalto mojado cuando marchaba tercero y poco después fue Cortese quien regalaba el podio a Folger con otra caída a causa de la lluvia.

De esta forma, las caídas de los españoles dejaron un podio que nadie esperaba al inició de la carrera y que incluso llegó a ser totalmente español en mitad de carrera. Sin embargo, la lluvia y la mala suerte acabaron con el triplete y tan sólo Nico Terol salvó la actuación de la 'Armada Española' en el circuito gaditano.

Iannone remonta y vence en Moto2

El piloto italiano Andrea Iannone (Suter) consiguió la victoria en el Gran Premio de España celebrado en Jerez, tras una gran remontada desde la undécima plaza superando al suizo Tomas Luthi (Suter) y a su compatriota Simone Corsi (FTR), mientras que Julián Simón fue sexto y Marc Márquez volvió a caerse.

La carrera comenzó con grandes salidas de los pilotos de la parte de atrás de la parrilla. Bradley Smith, que partía quinto, se puso primero en la primera curva del circuito, seguido por Takahasi (Moriwaki), Bradl (Kalex) y Luthi (Suter).

Por su parte, Simone Corsi (FTR) protagonizó la remontada del día tras partir desde la décimo octava posición y alcanzar el liderato en la cuarta vuelta con un gran ritmo que le permitió conseguir una ligera ventaja seguido de Luthi.

Sin embargo, Andrea Iannone vino muy rápido desde la parte de atrás y luchó con Corsi por la segunda posición, mientras que Luthi aprovechaba para aumentar un poco la ventaja y conseguir una mínima renta en la primera posición.

Así, Takahasi se unió a la lucha por la segunda plaza y consiguió adelantar a Iannone y Corsi, pero una caída pocas vueltas después le dejaba fuera de carrera. Tras esto, Ianonne se escapó de Corsi, alcanzó a Luthi y le adelantó consiguiendo abrir brecha con el piloto suizo para hacerse con la victoria final.

La lucha por la cuarta plaza también estuvo muy disputada entre el 'poleman' del sábado, Stefan Bradl (Suter) y Bradley Smith (Tech 3), una posición que finalmente logró el piloto inglés.

SEGUNDA CAÍDA DE MÁRQUEZ Y SIMÓN SEXTO

Por su parte, el español Marc Márquez (Suter), que no realizó una buena salida y se quedó décimo, vio cómo su compañero de equipo, Jules Cluzel (Suter), le arrollaba a falta de 15 vueltas para el final en la primera curva del circuito y le echaba fuera de la carrera por segunda vez consecutiva en esta temporada.

Tras la caída, que provocó que Márquez no acabará la carrera en Jerez por segundo año consecutivo, su compañero de equipo y máximo responsable de la caída del catalán, Jules Cluzel, pasó por el 'box' del español para disculparse y explicarle la situación.

Por último, Julián Simón, que arrancaba desde la décima plaza, consiguió una gran escalada y acabó la carrera en sexta posición, sumando unos puntos importantes de cara al campeonato que lidera Iannone.