Lorenzo y Márquez llegan a Motegi lesionados..., ¿todo a favor de Rossi?

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Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) llegan al circuito japonés de Motegi, escenario este fin de semana del Gran Premio de Japón de MotoGP, decimoquinta prueba puntuable del mundial de la especialidad, lesionados, y quizás por ello la pregunta que flota en el ambiente no es ni más ni menos que si esas circunstancias favorecen al líder del mundial, el italiano Valentino Rossi.

Desde luego las estadísticas no están a su favor, ya que desde que la carrera de japón comenzó a disputarse en ese circuito, el italiano no ha logrado nunca la victoria en ese trazado, en donde Honda y Yamaha se reparten el mayor número de victorias, cinco y cuatro respectivamente, aunque ninguna por parte de Rossi, al que tanto este circuito como el australiano de Phillip Island y antes el de Motorland Aragón se le han "atragantado".

VENTAJA DE 14 PUNTOS

Rossi llega con una ventaja de catorce puntos sobre Jorge Lorenzo, quien entrenándose el pasado sábado sufrió una caída en la que se produjo un esguince de ligamento en el hombro izquierdo de grado 1, el mismo hombro en el que hace dos años se rompió la clavícula en Assen (Holanda), que no le impidió disputar la carrera 35 horas después de operarse y acabar quinto.

En esta ocasión, y aunque ha llegado con el brazo en cabestrillo para darle descanso, no parece que la lesión vaya a mermar en lo más mínimo al doble campeón del mundo español de MotoGP, que ya sabe lo que es ganar en Motegi, puesto que lo ha hecho en tres ocasiones, sólo superado por el también español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), quien en Motorland Aragón demostró que si todo va bien tiene genes para batir al mismísimo Valentino Rossi en un duelo mano a mano que no hizo sino beneficiar al propio Lorenzo.

Pedrosa es, precisamente, el piloto con más victorias en Motegi, puesto que ha ganado en dos ocasiones en MotoGP, una en 250 c.c. y otra en los 125 c.c., aunque es su rival Jorge Lorenzo el último en figurar en las estadísticas del trazado propiedad de Honda a caballo entre las localidades niponas de Mito y Utsonomiya.

Aunque Lorenzo y Márquez llegan a Japón tocados no parece que ninguno de sus rivales esté dispuestos a descartarlos en la pelea por la victoria en un circuito que siempre resulta complicado por las difíciles condiciones meteorológicas que habitualmente lo acompañan y que en ocasiones han obligado, incluso, a anular alguna jornada de entrenamientos.

LA VICTORIA ENTRE LOS MISMOS

Si esto no sucede, la lucha por la victoria volverá a tener los mismos protagonistas, con especial atención a los pilotos oficiales de Yamaha, quienes en realidad son los que se juegan el título mundial, si bien cada vez está más claro que los pilotos de Repsol Honda, Márquez y Pedrosa, se pueden convertir en los auténticos jueces de la contienda.

Por detrás de ellos volverán a estar los mismos, los pilotos satélites tanto de Honda como de Yamaha, aunque el británico Bradley Smith y el español Pol Espargaró, de la escuadra Tech 3, son los que más "papeletas" tienen para protagonizar un buen fin de semana, por delante incluso de los pilotos de Suzuki, los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales, principalmente por el estancamiento que parecen haber sufrido sus motos, las GSX-RR, que todavía no cuentan con el necesario cambio "seamless" o sin espacios entre las marchas, para lograr el máximo rendimiento posible.

Los británicos Cal Cruchtlow y Scott Redding debieran estar en la pelea por las posiciones próximas de podio, sobre todo en el caso del segundo, quien ya sabe que su moto irá a parar la próxima temporada a manos del español Esteve Tito Rabat, con quien de esta manera cumplirán su promesa los responsables de su escuadra Marc VDS tras lograr el título mundial de Moto2 en 2014.

Héctor Barberá continuará con su objetivo de ser el mejor piloto de la categoría "Open", privilegio por el que se pelea con quien será su compañero de equipo el próximo año, el francés Loris Baz, mientras que Álvaro Bautista continuará con su desagradable aunque positivo objetivo de desarrollar en competición la que debe ser la Aprilia RS-GP de la próxima temporada.

Bautista es decimosexto en la tabla de puntos y ha logrado puntuar en todas las carreras salvo en cuatro (Losail, Termas de Río Hondo, Assen e Indianápolis) y marcha tres puntos por delante de Barberá, quien se encuentra a cinco de Baz.

MOTO2: OPORTUNIDAD DE ZARCO DE PROCLAMARSE CAMPEÓN

El francés Johann Zarco (kalex) va a disponer este fin de semana, con ocasión del Gran Premio de Japón de Moto2 en el circuito de Motegi, de una segunda oportunidad de proclamarse matemáticamente campeón del mundo de la categoría, tras el fallido intento de Aragón, en donde la sexta plaza le dejó muy lejos de cumplir con su objetivo.

Zarco falló en su primera bola de partido, quizás presionado por la situación, y la sexta plaza en Motorland Aragón se convirtió en su segundo peor resultado de la temporada, tras la octava posición en la carrera inaugural de Catar, si bien los 78 puntos de ventaja con los que cuenta le permiten disfrutar de un amplio y cómodo colchón frente al vigente campeón, su rival más directo, el español Esteve Tito Rabat (Estrella Galicia 0'0 Kalex).

Rabat cuenta todavía con opciones matemáticas al título, pero lo cierto es que éstas son mínimas pues el francés sólo necesita "perder" tres puntos con el español para ser matemáticamente campeón en el trazado nipón, aunque no le va a resultar nada fácil pues además de Tito Rabat, quien ya ha confirmado su paso a MotoGP de la mano de la misma escuadra en la que se encuentra, otro español, Alex Rins, está protagonizando un impresionante final de temporada.

Rins, con una victoria (Indianápolis) y siete podios más, se está convirtiendo en la gran sorpresa del final de la temporada, una campaña en la que solo el "error" de Misano Adriático, que acabó en bandera negra de eliminación, ha truncado su racha ascendente en una categoría en la que la próxima temporada será, sin lugar a dudas, el gran candidato al título mundial.

MOTO3

Como Rins, también comienza a coger el pulso a la categoría el campeón del mundo de Moto3, Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), quien ya busca con ahínco un lugar en el podio, como también lo intentan pilotos de la talla de Julián Simón (Speed Up) o Luis Salom (Kalex), además de un Axel Pons (Kalex) que cada vez se encuentra más cerca de las posiciones de privilegio.

Las carreras transoceánicas, entre Asia y Oceanía, suelen ser pródigas en sorpresas y también resolutivas, si bien no parece que ese vaya a ser el caso en la más pequeña categoría de Moto3, en donde el británico Danny Kent (Honda) contaba con una importante ventaja respecto a sus más inmediatos perseguidores, los italianos Enea Bastianini (Honda) y Romano Fenati (KTM) y el portugués Miguel Oliveira (KTM), que poco a poco se ha ido diluyendo.

Kent ganó por última vez en Silverstone, la carrera de su casa, aunque bien es cierto que se disputó en unas condiciones meteorológicas que la convirtieron en una auténtica lotería y salvo por eso, sus mejores resultados son una sexta y una séptima posición que, después de conseguir seis victorias en lo que va de temporada, se antojan un resultado "muy pobre".

Con todo, Kent, que disputará en 2016 el mundial de Moto2 en su misma escudería Leopard, es el principal candidato al título mundial, que podría conseguir de manera matemática durante el periplo transoceánico, ya en Japón, salvo que Enea Bastianini, su rival más directo, le quiera amargar la existencia ahora que ya sabe lo que se siente desde lo más alto del podio, tras su victoria en Aragón.

Una victoria de Kent, unida a la duodécima plaza de Bastianini, le daría el título mundial por primera vez a un británico desde que en 1977 lo consiguiese el fallecido Barry Sheene.

En la pelea por la victoria o en menor medida por el podio, además de todos ellos debieran estar los españoles Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda), que pisó el podio en Aragón por primera vez, Efrén Vázquez (Honda), Isaac Viñales (KTM) o Jorge Martín, al que su mecánica Mahindra no le ha acompañado como él mismo se esperaba.