Lopetegui prescinde de Casillas en su primera convocatoria como seleccionador

Julen Lopetegui, nuevo seleccionador español, ha prescindido del capitán de la Roja Iker Casillas, para su estreno ante Bélgica y Liechtenstein, que afronta con una convocatoria con once novedades, entre las que destaca Marco Asensio, y diez bajas respecto a la pasada Eurocopa.

Los tres guardametas citados por Lopetegui son David de Gea (Manchester United), Pepe Reina (Nápoles) y Adrián San Miguel (West Ham), en una primera lista en la que también destaca el regreso del del defensa Javi Martínez (Bayern Múnich) y del delantero Diego Costa (Chelsea).

NI INIESTA NI ISCO

Junto a la ausencia de Casillas y las ausencias por lesión de Andrés Iniesta e Isco Alarcón, destacan los descartes de jugadores que eran fijos con Vicente del Bosque como Juanfran Torres y Cesc Fábregas. Son hasta diez bajas respecto a la Eurocopa de Francia si se suman las de Sergio Rico, Mikel San José, Héctor Bellerín, Bruno Soriano, Pedro Rodríguez y Aritz Aduriz.

Entre las novedades de Lopetegui hay dos jugadores que aún no han disputado ningún partido con la absoluta, el portero Adrián y el centrocampista Saúl Ñíguez, que ha entrado a última hora por un percance en el tobillo de Isco, y tan solo estará en el amistoso de Bélgica ya que luego reforzará a la sub-21.

Las once novedades de Lopetegui en su primera lista son: Adrián (West Ham), Pepe Reina (Nápoles), Sergi Roberto (Barcelona), Carvajal (Real Madrid), Javi Martínez (Bayern), Saúl (Atlético de Madrid), Mata (Manchester United), Marco Asensio (Real Madrid), Vitolo (Sevilla), Paco Alcacer (Valencia) y Diego Costa (Chelsea).

España inicia su andadura hacia el Mundial 2018 y antes encara un amistoso que se suspendió por el riesgo de atentado en Bruselas. El 1 de septiembre será el estreno de Lopetegui en el amistoso ante Bélgica y el día 5 del mismo mes el primer partido de clasificación mundialística, en León, ante Liechtenstein.

Los jugadores convocados llegarán a la residencia de La Ciudad del Fútbol de Las Rozas el próximo lunes 29 de agosto, con las 13:00 horas como límite, y completarán esa tarde, desde las 18:30 horas el primer entrenamiento.

"MI ÚNICO INTERÉS ES LA SELECCIÓN"

Julen Lopetegui, seleccionador español, aseguró que no ha sufrido intromisión alguna para confeccionar su primera lista, en la que no entran jugadores como Iker Casillas, Cesc Fábregas o Juanfran Torres, y destacó que por encima de nombres propios "el único interés es la selección". "Todos los jugadores que hemos convocado han sido observados en directo. La lista es del momento en el que estamos de temporada, sin un histórico de partidos de Liga", aseguró. "No hay ninguna injerencia, el único interés es la selección".

"No hemos tenido en cuenta las palabras de nadie, partimos de cero y con la sana intención de hacer nuestro camino con el mejor equipo nacional", añadió.

Y fue justificando ausencias de jugadores que han formado parte de la familia de la Roja recientemente. "Cesc es la primera lista en once años que no está. Es un jugador que está en nuestros pensamientos pero ha jugado poco en este inicio de temporada, solo quince minutos en dos partidos. Estaremos pendientes a como evolucione y como esté. Es un jugador que estará cerca nuestro".

"Hemos entendido que Pedro no tenía que estar pero estamos atentos a su evolución", agregó. "Juanfran es un magnífico jugador y profesional que ha hecho muy buen trabajo aquí y seguirá haciéndolo, pero hemos decidido meter a Sergi Roberto que, aunque es centrocampista, de inicio está jugando de lateral a un nivel muy alto. Le conozco bien, da polivalencia, nos permite tener más opciones y variantes en el centro de ataque".

Junto a Sergi Roberto otra de las novedades es el regreso de Diego Costa. "Hemos visto en directo por el estado de forma que atraviesa Diego y nos ha convencido. Ha hecho un gran comienzo y entendemos que es positiva su presencia". Y elogió las variantes que gana con la convocatoria de Diego Costa, pese a que en el pasado no encajó en el estilo de juego de España.

"Diego Costa es un buen jugador con una serie de condiciones que puede mezclar con lo que estamos buscando. Lo que me gusta es que tengamos diferentes alternativas dentro de un estilo de juego. Eso lo marcan los jugadores y los matices, en funciones de rivales. Diego encaja y cada delantero es un perfil diferente", defendió.

Por último, dejó elogios para Marco Asensio. "Ha hecho una muy buena pretemporada y un gran inicio de Liga, está con ritmo y tiene calidad y mucha juventud. Entendíamos que era interesante su presencia. Está mostrando mucha audacia y nos ilusiona. Es muy joven, tiene mucho futuro y también presente".

LISTA DE CONVOCADOS

Porteros:

David De Gea (Manchester United)

Pepe Reina (Nápoles)

Adrián San Miguel (West Ham)

Defensas:

Cesar Azpilicueta (Chelsea)

Gerard Piqué, Sergi Roberto y Jordi Alba (Barcelona)

Marc Bartra (Borussia Dortmund)

Sergio Ramos y Dani Carvajal (Real Madrid)

Javi Martínez (Bayern Múnich)

Centrocampistas:

Sergio Busquets (Barcelona)

Koke Resurrección y Saúl Ñiguez (Atlético de Madrid)

Thiago Alcántara (Bayern Múnich)

Juan Mata (Manchester United)

Marco Asensio y Lucas Vázquez (Real Madrid)

Víctor Machín 'Vitolo' (Sevilla)

Delanteros:

Manuel Agudo 'Nolito' (Manchester City)

David Silva (Manchester City)

Paco Alcácer (Valencia)

Álvaro Morata (Real Madrid)

Diego Costa (Chelsea)