Lío para celebrar en Vallehermoso la pruebas de pértiga y altura del Campeonato de España de Atletismo

Estadio de Vallehermoso
Estadio de Vallehermoso |EUROPA PRESS

A poco más de un mes para que se celebre en Madrid el Campeonato de España Absoluto de Atletismo, ha surgido en la previa un problema inesperado. Afecta principalmente a la prueba de pértiga y al decatlón, que incluye esta disciplina igual que el salto de altura, que podrían no celebrarse en el estadio de Vallermoso como estaba previsto.

Todo porque no se podrá cumplir en las colchonetas con los requisitos anticovid que se han fijado para las pruebas de saltos que requieren de este equipamiento. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid pide que estas disciplinas se disputen en una de las otras sedes previstas, Getafe o Alcobendas. La Real Federación Española de Atletismo está trabajando para solucionar este entuerto.

La voz de alarma la daba este lunes Gerardo Cebrián, actual comentarista en RTVE tras ser jefe de prensa de la RFEA entre 1982 y 2017. "En peligro la celebración en el estadio Vallehermoso de las pruebas combinadas y el salto con pértiga del campeonato de España de septiembre porque no se pueden utilizar las colchonetas de altura y pértiga. Al parecer se agujerean con los clavos de las zapatillas", decía en un tuit.

A partir de ahí, revuelo total entre los aficionados, que no entendían la noticia. Algunos cargaban contra la gestión de la directora del estadio Vallehermoso, Teresa Goya, en el cargo desde abril de 2017.

Fuentes del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid han confirmado a Telemadrid.es que el problema con las colchonetas que se usan habitualmente es que "son porosas" y para cumplir con las medidas marcadas por la Comunidad de Madrid y por la Federación Internacional de Atletismo contra la covid-19 "se necesitan comprar unas fundas para poder limpiar la colchoneta después de cada salto".

Fundas especiales

Las mismas fuentes apuntan que esas fundas "cuestan alrededor de 8.000 euros" y los trámites actuales del Ayuntamiento de Madrid no permitirían poder desembolsar ese dinero de cara a septiembre. El campeonato, hay que recordar, se celebra los días 12 y 13 del próximo mes. Por ello, el consistorio ha pedido a la Real Federación Española de Atletismo trasladar estas pruebas de salto a las otras sedes del campeonato "para que se puedan realizar con todas las medidas de seguridad".

El Campeonato España de Atletismo tiene cuatro sedes: Vallehermoso, Moratalaz, Getafe y Alcobendas, siendo la primera la de más relevancia, con ganas de acoger competiciones tras su renovación e inauguración hace ahora poco más de un año después de una década de abandono. Además, el estadio de Vallermoso se convirtió en un símbolo en Madrid durante la desescalada, al ser el primer centro deportivo municipal en abrir sus puertas en la capital.

El estadio de Vallehermoso reabre tras el coronavirus
El estadio de Vallehermoso reabre tras el coronavirus
El estadio de Vallehermoso reabre tras el coronavirus

El estadio de Vallehermoso reabre tras el coronavirus

Obviamente, si las fundas necesarias para las colchonetas no llegarían a Vallehermoso, tampoco lo harían para Moratalaz, otra instalación municipal, por lo que las pruebas de pértiga y altura deberían pasarse a Getafe o Alcobendas.

Telemadrid.es se ha puesto en contacto con la Real Federación Española de Atletismo, que de momento no quiere hacer valoraciones al respecto y espera poder llegar a una solución a este problema cuanto antes. Las nuevas fechas del Campeonato de España de Atletismo se fijaron el 14 de junio.

Las nuevas fechas del Campeonato de España de Atletismo se fijaron el 14 de junio

En el protocolo de la Federación Internacional de Atletismo (ver PDF), publicado a principios del mes de junio, se especifica que en las pruebas de salto los atletas deben desinfectar sus manos antes de cada intento. También apunta que se debe limpiar las colchonetas antes de cada salto, "usando una mopa o fregona específica y una solución antivírica".

También se propone usar una lona delgada de plástico o tejido reciclable que se pueda poner y quitar en la colchoneta. Los encargados de la limpieza deben desinfectar sus manos o usar guantes desechables después de cada manipulación.

Por tanto, según la Federación Internacional, el uso de una lona o funda es opcional, como también apunta el citado Gerardo Cebrián.

Es la primera vez que el Campeonato de España de Atletismo se celebra en cuatro sedes. En un principio se iba a disputar en el estadio Juan de la Cierva de Getafe a finales de junio, pero la crisis del coronavirus provocó un cambio de fechas para septiembre y que el evento se dividiera en cuatro sedes.

Así, las pruebas se repartirían en principio de la siguiente forma: mediofondo, marcha, pértiga, decatlón y heptatlón en Vallehermoso; lanzamiento en Moratalaz; velocidad, vallas y relevos en Getafe; y longitud, triple salto y altura en el estadio José Caballero de Alcobendas.

Es posible que este problema provoque que se cambien las pruebas entre unos estadios y otros, para que el campeonato puedan celebrarse en las fechas previstas.