0-1. El Leganés logra su histórico ascenso a Primera

  • Jugará en la máxima categoría por primera vez en 88 años después de cumplir con los pronósticos y ganar al Mirandés
CD Leganés
CD Leganés |Telemadrid

El CD Leganés ha cumplido el sueño. 42 jornadas después, el conjunto pepinero ha conseguido certificar el ascenso a la Liga BBVA, después de ganar 1-0 al Mirandés en Anduva y desatar la euforia entre los aficionados desplazados hasta Miranda de Ebro.

Los de Asier Garitano obraron el milagro de alcanzar la elite del fútbol español por primer vez en su historia. Con solo dos ascensos a Segunda y 13 temporadas en la categoría de plata, el cuadro de Butarque rubricó una temporada única en sus 88 años de historia ganando la 'final' de Miranda de Ebro.

NO FALLÓ

El cuadro del sur de Madrid, que dependía de sí mismo para lograr el segundo billete directo a Primera, saltó convencido de sus posibilidades liderado por Alexander Szymanowski y Gabriel. La pareja, protagonista de esta temporada de ensueño para los pepineros, generó hasta tres ocasiones claras en la primera mitad, dos que no logró cerrar Rubén Peña y otra el argentino.

Néstor Salinas dio el susto al conjunto visitante antes del descanso tras una jugada local por la banda izquierda, pero tras el paso por los vestuarios llegó el tanto de Primera de Insua en un saque de esquina. Tres minutos de segunda parte que bastaron para encarrilar el ascenso, mientras desde Vitoria llegaban las noticias de que el Nàstic no podía con el Alavés.

TENSIÓN 'PEPINERA'

Le tocó sufrir al Lega con momentos de tensión, pérdidas y poca posesión. Serantes tuvo que detener las tentativas del rival hasta que los de Garitano se sacudieron los nervios y toparon también en varias ocasiones con el portero local. La presión llegó a asfixiar por momentos cuando a siete minutos del final Aridane anotó para el Mirandés pero el colegiado lo anuló por fuera de juego.

El Lega no falló en el partido más importante de su historia, mientras conocía finalmente el empate de un Nàstic abocado al play-off ante un Osasuna que se impuso (4-1) al Elche. Los de Vicente Moreno acosaron a un Alavés que estuvo celebrando toda la semana el ascenso que firmó la pasada semana. Sin embargo, no acertó a ver puerta hasta el segundo tiempo.

Pasada la hora de encuentro Xavi Molina dio algo de vida a los de Tarragona aunque las noticias desde Miranda no eran buenas. El Alavés, que tenía en juego el ser campeón de Segunda, terminó empatando en el último minuto por medio de Manu Barreiro. El Nàstic terminó perdiendo la fe y se quedó con un empate que le valía lo mismo que una victoria sin tropiezo del Lega.

LA PROMOCIÓN

La pelea por la promoción tuvo la sorpresa de la dura derrota (6-2) del Zaragoza ante la Llagostera, con la que los maños se quedaron fuera del 'play-off'. Mientras, el Girona logró la cuarta posición al imponerse a una Ponferradina que se vio abocada a un descenso del que se salvó el Mallorca ganando (1-3) en Valladolid. El Córdoba, que sólo empató (1-1) ante un Almería que se jugaba la permanencia, se tuvo que conformar con la quinta plaza.