Lavillenie salta 6,16 y bate el récord mítico de Bubka

El francés Renaud Lavillenie ha batido en Donetsk (Ucrania) el récord mundial de salto de pértiga en indoor tras alcanzar los 6 metros y 16 centímetros, logrando así superar la marca del histórico atleta ucraniano Sergei Bubka que logró pasar por una altura de 6 metros y 15 centímetros en 1993.

Se da la casualidad de que la marca de Bubka se produjo también en el Mitin de Donestk. Con este nuevo hito, Lavilleine demuestra que a día de hoy es el mejor pertiguista del mundo.

CAMPEÓN OLÍMPICO

El francés completa así un palmarés en el que ya contaba con un oro olímpico, dos títulos de campeón de Europa indoor, dos títulos de campeón de Europa outdoor y una plata y dos bronces en los tres últimos mundiales.

A pesar de esto, Bubka sigue manteniendo el récord mundial al aire libre. Una plusmarca que mantiene desde el 31 de julio de 1994, cuando saltó 6.14 en Sestriere (Italia).

"ES INCREIBLE"

"Me costará tiempo volver a poner los pies en la Tierra", señaló en declaraciones a la cadena de televisión BFM TV desde el estadio de Donetsk Lavillenie, que contó cómo después de superar el listón que le dio el récord "tenía dificultades para dar(se) cuenta de lo que ocurría".

El atleta francés, que fue felicitado por Bubka minutos después de superar por un centímetro la mejor marca mundial que el ucraniano había conservado durante 20 años, explicó que los últimos días había hecho muy buenos entrenamientos y que esta tarde "sentía que podía hacer algo, tal vez no con esta facilidad", sin tocar el listón.

"Me doy cuenta de que he pasado a otra dimensión" por tratarse de "un récord tan mítico", señaló. Lavillenie, que aprovechó su intervención en directo para dar las gracias a su familia, a su entrenador y a su equipo médico -"sin todos ellos no estaría aquí"- dijo encontrarse en un estado de "pura felicidad" y que el récord "no tiene nada que ver" con las impresiones que tuvo al quedar campeón olímpico en 2012.

El presidente francés, François Hollande, felicitó a Lavillenie con un comunicado por su récord, "un logro excepcional" e "histórico" con el que el atleta "demuestra una vez más su inmenso talento".