Las cifras del Maratón de Madrid: 42 kilómetros y 42 millones de euros de impacto en Madrid

  • 34.000 corredores procedentes de 102 países
Maratón de Madrid
Maratón de Madrid |@RNRmadmaraton

34.000 corredores procedentes de 102 países y un impacto económico de 42 millones de euros. Esas son las cifras que resumen la magnitud del Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid, la gran fiesta del atletismo popular que se celebra el 23 de abril y engloba las distancias de maratón, medio maratón y 10 kilómetros por las calles de la capital española.

Pocos podían imaginar, allá por 1978, en la primera edición del Maratón de Madrid, que una carrera de 42.195 kilómetros, llegaría a 2023 convertida en un símbolo de la ciudad gracias a la proyección internacional que ha tenido la prueba en los últimos años.

Esa primera edición, celebrada el 21 de mayo de 1978, contó con 7.500 corredores, de los cuáles solo 400 mujeres. Los participantes salieron desde el paseo de coches del Parque de El Retiro y solo llegaron a meta tres mil, menos de la mitad.

Vuelve el Maratón de Madrid a Telemadrid 11 años después
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Eran tiempos muy diferentes a los actuales, en los que dejar la ropa de calle bajo la escalera de algún portal antes de la salida era lo habitual, los guardarropas de ahora ni existían, y la gran mayoría de los participantes, sobre todo españoles, corrían con bambas o Chirucas y los pantalones eran largos de chándal o cortos playeros.

Ese transformación a todos niveles del conocido MAPOMA (Maratón Popular de Madrid), uno de los maratones más veteranos de Europa, ha venido acompañada de los cambios producidos en la sociedad, más concienciada de la importancia del deporte, pero también de una estrategia organizativa durante la última década.

El Maratón de Madrid crece a nivel internacional con corredores de 102 países
El Maratón de Madrid crece a nivel internacional con corredores de 102 países
El Maratón de Madrid crece a nivel internacional con corredores de 102 países

El Maratón de Madrid crece a nivel internacional con corredores de 102 países

En 2012, tras un acuerdo de MAPOMA con Competitor Group, la principal compañía estadounidense de medios y eventos de la industria de los deportes de resistencia, la carrera madrileña pasó a engrosar la lista de eventos de las Rock 'n' Roll Running Series junto con otras pruebas en ciudades como Washington, Las Vegas, San Diego, Nashville, Ciudad de México, Medellín o Cancún.

Pedro Rumbao, CEO del Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid, declara a Efe que "el maratón de Madrid es uno de los eventos de la ciudad más importantes, no solo por su interés deportivo sino también porque gracias a su atractivo turístico consigue generar un elevado impacto económico".

Pepe Cortés, un clásico del Maratón de Madrid
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Los 34.000 dorsales que había disponibles para este año los lucirán corredores procedentes de 102 países repartidos en 9.000 para el maratón, 17.000 para el medio maratón y 8.000 para los 10 kilómetros, con 27.342 atletas nacionales y 6.658 extranjeros, creciendo casi mil doscientos foráneos respecto al pasado año. Los más numerosos son los franceses (1.248), seguidos de italianos (614) y británicos (599).

Del total de corredores un 33% son mujeres y un 67% hombres. Por segundo año consecutivo, en la prueba de 10k, el porcentaje de mujeres (52%) es superior al de hombres (48%).

Los corredores extranjeros, con una media de 3,7 acompañantes, suponen 24.634,60 visitantes. Su media de estancia son 5,66 días y su gasto medio diario 244 euros, lo que hace un total de 34.021.367,98 euros.

'Adrenalina', atletismo de integración israelí en el Maratón de Madrid
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También supone un número a destacar los 8.707 corredores españoles de fuera de Madrid que visitan la ciudad durante una media de 2,20 días para participar en el maratón. Su gasto medio diario baja hasta los 139 euros respecto a los extranjeros, cifrando el total de su aportación económica en 7.721.541,74 euros.

"El gran impacto económico del Maratón incide tanto en las arcas públicas como en el sector turístico madrileño, que cada año aumenta sus ingresos gracias a la carrera. El valor turístico y económico crece cada año y esperamos seguir este crecimiento que demuestra claramente la rentabilidad del deporte no solo para la salud de los ciudadanos, sino también para la salud económica de la ciudad", declara la delegada de Deporte del Ayuntamiento, Sofía Miranda.

El atractivo de esta carrera para la capital ya se vio reflejado en el informe de impactos que desde el Área de Deporte se encargó sobre los eventos de Madrid Capital Mundial del Deporte 2022. Ese informe colocó al Maratón "entre los cinco eventos deportivos con mayor interés para los madrileños", subraya Miranda.

El Maratón de Madrid cambia su recorrido para visitar el centro
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Gran parte del atractivo del Maratón de Madrid radica en su recorrido, el más monumental de su historia, con un trazado turístico e histórico que permitirá a los corredores atravesar los sitios más emblemáticos de la ciudad como la Gran Vía, la Plaza de España, la calle Preciados o la Puerta del Sol, por la que discurrirán los atletas de las tres distancias.

"La carrera permite disfrutar de una ciudad maravillosa que se vende al mundo. Habrá que cambiar el dicho y decir que del cielo a Madrid. El maratón es un espejo en el que mirarnos. No hay un maratón con un recorrido urbano tan variado, con el que damos la bienvenida a todos los corredores de fuera", confiesa el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Maratón de Madrid "es un trabajo de corazón y mente": Antonio, de 67 años, no se ha perdido ninguna
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El compromiso medioambiental, algo muy valorado por los corredores, sobre todo por los europeos, es algo en lo que también incide MAPOMA. El evento certificará oficialmente, y por primera vez en el ámbito internacional, su huella de carbono con AENOR de acuerdo con el estándar internacional ISO 14064.

De esta forma se aplican quince medidas para favorecer la sostenibilidad como la digitalización de elementos en papel (recorridos, reglamentos, instrucciones finales, etc.), la sustitución del plástico por materiales reciclables en las bolsas de avituallamiento, la inclusión de bicis y patinadores como vehículos de asistencia en carrera o la utilización de vehículos eléctricos en carrera.