Kipchirchir y Goshu ganaron el medio maratón de Madrid sin récord

Kipchirchir y Goshu ganaron el medio maratón de Madrid sin récord

El keniano Enock Kipchirchir y la etíope Frehiwat Goshu consiguieron hoy sendas victorias, en ambos casos sin récord de la prueba, en la undécima edición del medio maratón de Madrid, que batió su récord de participación con más de 14.000 corredores en la salida.

El extremeño Pablo Villalobos, campeón de España de maratón, consiguió su objetivo a medias ya que fue el primer español, décimo, pero no pudo batir la mejor marca española conseguida en esta prueba, que pertenece al atleta de origen marroquí Mohammed Couak -en la actualidad suspendido a perpetuidad por dopaje- con 1h.05:28 desde el 2002.

Kipchirchir llegó junto con el marroquí Abderraim El Arfi al último kilómetro, ya en el Parque del Retiro, pero el keniano, que tiene una marca personal de 1h.00 en la distancia, fue el más fuerte en el esprint y se impuso con un tiempo de 1h.02:42, a 11 segundos del récord de la prueba establecido en 2006 por su compatriota Shadrack Kiplagat.

Villalobos fue en un segundo grupo por detrás de los favoritos kenianos, y tuvo que hacer una parada 'técnica' para ir al baño mediada la carrera. Ahí perdió contacto con el ecuatoriano Oswaldo Jami y cedió posiciones hasta llegar décimo en 1h.07:23.

La ugandesa Rebecca Cheptegei dominó la carrera femenina desde la salida, pero se quedó clavada en la Cuesta del Ángel, en el último tramo del trayecto, y fue adelantada por Goshu, que venció con un tiempo de 1h13:25. La ugandesa llegó 31 segundos después.

La mejor española fue la madrileña María Ruiz Castellanos, que ganó la prueba en 2002. Cruzó la meta en sexto lugar con un registro de 1h19:05, precediendo a las también españolas Rosa María Tereci y Yesenia Centeno