Kigen vencedor en la San Silvestre Vallecana frente a un renacido Jesús España

Mike Kigen, único keniano en la salida, se alzó con la victoria en la edición 50 de la San Silvestre Vallecana, por delante de un renacido Jesús España, y en categoría femenina la británica Gemma Steel se convirtió en la segunda británica que gana la populosa carrera madrileña.

Kigen cruzó bajo la pancarta de meta con un tiempo de 27:32, y España le secundó con 28:21, mientras que el aragonés Toni Abadía completó el podio con 28:37.

En categoría femenina, el duelo teórico estaba servido entre la británica Gemma Steel, que venía de proclamarse campeona de Europa de cross en Samokov (Bulgaria), y la campeona de Europa de maratón, la francesa Christelle Daunay.

Steel acreditó un tiempo de 31:44 y cumplió su promesa de ganar la San Silvestre, mientras que la marroquí Malika Asahssah (residente den Guadalajara) hubo de conformarse, como el año pasado, con el segundo puesto (32:10), por delante de Daunay (32:16). Marisa Casanueva, octava, fue la mejor española, con un tiempo de 33:33.

DE LA FUENTE GANÓ LA POPULAR POR DESCALIFICACIÓN DE LOS TRES PRIMEROS

Sergio Salinero, el etíope Gezaw Bekele y Pablo Villalobos, los tres primeros clasificados de la San Silvestre Vallecana Popular, fueron descalificados por no llevar la camiseta oficial, sino la de su club.

El nuevo ganador, Santiago de la Fuente, con un tiempo de 31:06, considera que Salinero es el vencedor. "Lo primero que haré, cuando me den el trofeo, es entregárselo a él, porque es amigo mío y me ha ganado con todas las de la ley", declaró a EFE el atleta madrileño.

Salinero y Bekele llevaban, sobre la camiseta oficial, la de su club, el Clínicas Menorca madrileño. La descalificación dejó la clasificación con Santiago de la Fuente como vencedor, seguido de Guillermo García (31:08) y de Borja Pérez (31:20).

En categoría femenina, se impuso la salmantina Pilar García (34:39), delante de Cristina Giurcanu (35:06) y Clara Viñaras (35:37).