Kenia se plantea renunciar a Río 2016 por el miedo al virus Zika

Kenia podría rechazar su participación y retirarse de los Juegos Olímpicos que se celebrarán del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro por temor a los brotes de virus Zika que han aparecido en Brasil en las últimas semanas. "Obviamente, no vamos a arriesgar teniendo keniatas allí si este virus Zika alcanza niveles de epidemia", confirmó el jefe del Comité Olímpico de Kenia, Kipchoge Keino, a la agencia Reuters.

"Obviamente, no vamos a arriesgar teniendo keniatas allí si este virus Zika alcanza niveles de epidemia", confirmó el jefe del Comité Olímpico de Kenia, Kipchoge Keino, a la agencia Reuters.

Sin Kenia, el atletismo perdería uno de sus mejores competidores en el atletismo. El país africano cuenta con algunos de los mejores corredores de media y larga distancia del mundo y ya encabezó el medallero en los últimos Mundiales de Pekín de 2015.

EL CSD INFORMARÁ A LOS DEPORTISTAS ESPAÑOLES SOBRE LAS MEDIDAS A ADOPTAR

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, adelantó que los deportistas españoles recibirán "pronto" información "sobre cuáles son las medidas razonables que conviene adoptar para protegerse de la amenaza" del virus del Zika durante los Juegos Olímpicos de Río.

"Pronto daremos la información a nuestros deportistas, por supuesto, y a la opinión pública sobre cuáles son las medidas razonables que conviene adoptar para protegerse de esta amenaza", dijo Cardenal tras la clausura de la V edición del Seminario de Seguridad e Integridad en el Fútbol Profesional, celebrado en el Complejo Policial de Canillas.

El presidente del CSD aseguró que existe "una preocupación razonable" dada la epidemia del virus del Zika en Brasil y explicó que, "en cuanto han aparecido las noticias", mantiene contacto con las autoridades competentes en materia sanitaria. "Hay que tomárselo muy en serio", apuntó.

Miguel Cardenal indicó que todavía "no se ha hecho ninguna recomendación pública" porque el deseo del gobierno español es que la información sea "eficaz y definitiva". "Creo que lo peor es dar informaciones que sean provisionales. Es un tema de la suficiente trascendencia como para, con toda la seriedad, estudiarlo y eso es lo que se está haciendo por parte de los organismos competentes", sentenció.

El Gobierno brasileño, por su parte, confía en que la llegada del invierno y el gran operativo puesto en marcha consigan acabar con el virus antes de los Juegos Olímpicos que acogerá en agosto Río de Janeiro.

El Aedes aegypti, el diminuto mosquito transmisor del Zika, está relacionado con el repentino incremento de casos de microcefalia en el país.