Javi Guerra, noveno en el maratón de Tokio

Javi Guerra ha finalizado en novena posición el maratón de Tokio, una prueba en la que se han impuesto el etíope Feyisa Lilesa, en categoría masculina, y la keniata Helah Kiprop, en femenina, y en la que el segoviano fue el primer europeo en llegar a meta.

Guerra, sin embargo, no pudo rebajar su marca personal (2h09:33), pero se mantuvo en el segundo grupo de cabeza. Finalmente, ha concluido la competición con una marca de 2h11:01, que muestra su buen estado de forma de cara a los Juegos Olímpicos de Río.

VICTORIAS DE LILESA Y KIPROP

La victoria en la prueba masculina fue para el etíope Feyisa Lilesa (2:06:56), que se desmarcó en el último kilómetros de los dos atletas que luego le acompañarían en el podio, los etíopes Bernard Kipyego (2:07:33) y Dickson Chumba (2:07:34).

En categoría femenina, la keniata Helah Kiprop se proclamó campeona con una marca final de 2:21:27, por delante de la etíope Amane Gobena (2:21:51) y de la también keniata Edna Kiplagat (2:22:36).

MARTÍN FIZ, CAMPEÓN EN MAYORES DE 50 AÑOS

Martín Fiz, excampeón del mundo y de Europa de maratón, se ha proclamado campeón del maratón de Tokio en la categoría de mayores de 50 años, con un tiempo de 2:28:25, por lo que consigue su segundo triunfo en un gran maratón y su reto de ganar los seis mejores maratones del mundo sigue intacto.

El atleta alavés, de 52 años y que el pasado 1 noviembre se impuso en el maratón de Nueva York en la misma categoría (2h34:33), afrontará en las próximas fechas las pruebas de Boston -18 de abril-, Berlín -25 de septiembre-, Londres -abril de 2017- y Chicago, y continúa luchando por el proyecto Fiz Marathon Majors.

"Tenía miedo al jet lag porque he viajado muy justo de tiempo, y la verdad es que me he encontrado bastante fuerte. He corrido siempre al mismo ritmo; si veis los tiempos de paso, he hecho 1h14 y 1h14. La última parte de la carrera he corrido mucho más rápido, aún a pesar de que era dura y el viento azotaba fuerte", explicó tras la prueba.

Además, el vasco mostró su satisfacción por el resultado. "Estoy contento por haber conseguido en menos de tres meses dos podios como son los de Nueva York y Tokio y ahora, en menos de sesenta días, la de Boston", señaló, no sin acordarse de Javi Guerra, que en este maratón fue noveno, primer europeo, y llegará con fuerza a los Juegos Olímpicos de Río.