Jaksche: "Eufemiano me dió EPO y me hizo transfusiones"

  • Eufemiano Fuentes cambia de abogado en mitad del juicio
  • La juez no permite declarar a Contador por videoconferencia
Jaksche, en el juicio de la Operación Puerto
Jaksche, en el juicio de la Operación Puerto |Telemadrid

El exciclista alemán Jörg Jaksche asegura que testifica en el juicio de la "operación Puerto" porque tiene "serias dudas sobre la voluntad de la justicia española de ir hasta el final de este caso" y porque considera que "el deporte español tiene mucho que esconder".

En una entrevista con el vespertino francés "Le Monde", el excorredor, que testifica hoy en Madrid, consideró "incomprensible" que la jueza del caso no quisiera escuchar el nombre de los ciclistas implicados que le propuso el doctor Eufemiano Fuentes, principal acusado.

"Normalmente un juez intenta tener todas las informaciones que le permiten aclarar un caso. En Alemania al menos proceden así. Hay demasiados intereses en juego en el deporte español, muchas cosas que esconder", dijo.

Jaksche, que aseguró que no hará "una semiconfesión, como Armstrong", afirmó que fue cliente del doctor Fuentes, que le proporcionó "un programa completo de transfusiones con extracciones y entrega de bolsas de sangre en diferentes carreras", por el que abonó 15.000 euros, más otros 10.000 pagados por su equipo.

"No hay que castigar solo a los corredores, los médicos también son responsables. Ganan mucho dinero ofreciendo sustancias y conocimientos", señaló.

El exciclista indicó que no se cruzó con otros deportistas en la consulta de Fuentes, pero señaló que el doctor estuvo presente en Alemania durante el Mundial de fútbol de 2006 y dijo que el médico le afirmó que entre sus pacientes figuraban también atletas y tenistas.

Jaksche, que testificará a petición de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aseguró que "Fuentes no es un caso único" en el ciclismo y señaló que este problema existe en todos los deportes, al tiempo que criticó el mal ejemplo que da la Unión Ciclista Internacional (UCI).

LA JUEZ NO PERMITE A CONTADOR DECLARAR POR VIDEOCONFERENCIA

La magistrada que preside el juicio de la Operación Puerto ha rechazado la petición del ciclista Alberto Contador de declarar por videoconferencia, por lo que el próximo día 22 tendrá que acudir al Juzgado para testificar.

Así lo han informado hoy fuentes jurídicas, que han señalado que la titular del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, Julia Patricia Santamaría, ha tomado la decisión durante el fin de semana, una vez fijada la fecha en la que el ganador del Tour, el Giro y la Vuelta deberá declarar.

La comparecencia de Contador había sido fijada inicialmente para el pasado día 5, pero debido a sus compromisos profesionales -desde hoy participa en el Tour de Omán- ésta fue retrasada hasta el día 22.

El ciclista declarará como testigo a petición de la defensa del exdirector deportivo del equipo Liberty Manolo Saiz.

EUFEMIANO FUENTES CAMBIA DE ABOGADO EN MITAD DEL JUICIO

El médico Eufemiano Fuentes, uno de los acusados en el juicio de la Operación Puerto, ha cambiado de abogado por discrepancias sobre la línea de defensa en mitad de la vista oral, de la que hoy se celebra su octava sesión.

Así, el letrado Julián Pérez Templado -que también representa a otros dos acusados, los exdirectores deportivos José Ignacio Labarta y Vicente Belda- dejará de ejercer la defensa de Fuentes y será sustituido por Tomás Valdivielso.

Las acusaciones han solicitado a la magistrada que preside el juicio que el nuevo abogado se dé por instruido de toda la causa, de modo que no pueda alegar que no ha estado presente en alguna de las sesiones anteriores y que por ello desconoce algunas de las declaraciones que se han prestado.

Valdivielso ha accedido a ello y ha añadido que no tiene "nada que objetar" a la actuación de su antecesor.

Fuentes, como el resto de los acusados, se enfrenta a un pena de dos años de prisión por un delito contra la salud pública.