Italia a lo largo del torneo, de menos a más

Italia a lo largo del torneo, de menos a más

Festeja Italia su pase a una final que quedaba lejanísima el día de su debut. Entre dudas y un claro sentimiento de inferioridad, España cambió el guión de Prandelli. 5 defensas como se puede observar ante cada ataque del conjunto de del bosque, acumulando muchos jugadores por detrás del balón y con De Rossi como un central más, como se ve aquí, 3 centrales muy juntos y los laterales más adelantados.

Sacó un empate con el gol de Di Natale y aquel día Italia empezó a creer. Contra Croacia, empezó a alternar la defensa de tres centrales con la línea de 4, como en el gol de los croatas. Pero empezó a quedar claro que esta Italia es otra con balón, atacando con muchos jugadores, sumando mucha gente al ataque, con hasta 5 y 6 jugadores en cada acción.

Poco a poco fue creciendo la importancia de Andrea Pirlo en el conjunto transalpino, por no hablar de Balotelli y Cassano. Contra Irlanda, sin noticias de los 5 defensas, Italia volvió a los 4 atrás. El triunfo ante los irlandeses les metió en cuartos, y allí cayó inglaterra, dando muestras de forlazeza defensiva y de equipo solidario, como muestran las ayudas defensivas en cada zona del campo.

En semifinales, Alemania hizo que Italia volviera por momentos a los 5 defensas, como en el ataque alemán. El gol de Balotelli demostró que los italianos siguen manejando como nadie el juego directo, las transiciones rápidas, y sobre todo que defensivamente son una roca. A saber competir pocos equipos le hacen sombra a Italia.