Isabel Fernández, nueva vicepresidenta primera del COE

Isabel Fernández
Isabel Fernández |Telemadrid

La ex campeona olímpica, mundial y europea de judo Isabel Fernández ha sido nombrada vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español (COE), a propuesta del presidente, Alejandro Blanco.

Fernández, cuya designación ha aprobado el Ejecutivo y deberá ser ratificada por la próxima asamblea del organismo, sustituye en el cargo a la exregatista Theresa Zabell, doble campeona olímpica, que dimitió el pasado 30 de septiembre después de siete años en el cargo.

CARGO DE LIBRE DESIGNACIÓN

Nacida hace 42 años en Alicante, Isabel Fernández ganó dos medallas olímpicas, un bronce en Atlanta'96 (-56 kg.) y el oro en Sídney 2000 (-57 kg.), último podio del judo español en los Juegos Olímpicos, y participó también en Atenas 2004 y Pekín 2008.

La vicepresidencia primera es uno de los cargos de libre designación por parte del presidente del COE, junto con los de secretario general, tesorero y presidente de la Academia Olímpica. Alejandro Blanco, elegido presidente del COE en septiembre de 2005 -resultó reelegido en 2009 y 2013-, optó entonces como vicepresidente primero por el catedrático de Derecho financiero y Tributario Luis Cazorla.

Desde la dimisión de este en 2007, ha preferido contar para el cargo con exdeportistas de reconocido historial como Theresa Zabell y ahora Isabel Fernández, que será además una de las personas premiadas esta tarde en la Gala anual del COE.

Isabel Fernández, abanderada del equipo español que participó en los Juegos de Atenas 2004, puso fin a su carrera deportiva en enero de 2009, pero volvió a la competición en octubre de 2010, después de ser madre. Intentó clasificarse para los Juegos de Londres 2012, sin conseguirlo.

Su historial incluye también un título mundial, en 1997, dos subcampeonatos, en 1999 y 2007, y un bronce, en 2002, además de seis campeonatos de Europa, nueve campeonatos de España y el oro en los Juegos Mediterráneos de Almería 2005. Fue concejal de Deportes de Alicante por el Partido Popular entre 2007 y 2011. Recibió el Premio Nacional del Deporte 'Reina Sofía' en el año 1998.

El puesto que ocupa desde hoy estaba vacante desde la dimisión en septiembre de Theresa Zabell, que consideró que había "llegado el momento de cerrar una etapa" en su carrera como dirigente para dedicarse a otros trabajos en los que está involucrada. Zabell fue consejera delegada de Relaciones Internacionales de la candidatura olímpica Madrid 2020. EFE