Indian Wells: Nadal se venga de Verdasco

Rafael Nadal se clasificó para los octavos de final del Masters 1.000 de Indian Wells (Estados Unidos), primero de la temporada, tras derrotar a su compatriota Fernando Verdasco en dos sets (6-0 y 7-6(11)), en un partido que supuso la venganza del manacorí tras su temprano adiós en el Abierto de Australia de este año.

Nadal y Verdasco se han enfrentado 18 veces y Verdasco le ganó en tres. Curiosamente esas tres victorias llegaron en los cuatro últimos partidos. Una particular bestia negra que había impedido el despegue de Rafa cuando más parecía dispuesto a volar. Este miércoles, Nadal apenas le dio opciones hasta el final.

ARROLLADOR NADAL

En el primer set estuvo demoledor, dejando en blanco al madrileño y conectando golpes prácticamente imposibles para Verdasco. Una primera manga muy limpia para el balear, que se topó con un rival mucho menos fiero que en los precedentes más recientes, pero sobre todo, mucho más desacertado en el servicio.

Apenas superó el 50% en el primer saque, una cifra que disparó a Nadal hacia el segundo set. Con el 6-0 endosado, el siguiente asalto fue totalmente diferente. Verdasco reaccionó y obligó al manacorí a mancharse en el barro. Desde el fondo de la pista recuperó un buen nivel para complicar el partido, sobre todo cuando Rafa se disponía a cerrarlo.

Varias dobles faltas de Nadal, sumadas a la mejoría del zurdo capitalino, hicieron que el duelo se deshiciese en el 'tie-break'. Ahí renació Verdasco, que dispuso de hasta cinco bolas para llevarse el set. En la última, antes de que el servicio volviese al cuarto favorito del torneo, Fernando cometió doble falta y entregó a Nadal la liberación y el triunfo.

El mallorquín jugará por clasificarse para cuartos ante el alemán, de origen ruso, Alexander Zverev, con quién no se ha enfrentado nunca en su carrera. El germano eliminó al búlgaro Grigor Dimitrov en la ronda anterior.

MARATONIANO PARTIDO DE FELI Y BAUTISTA

Por su parte, Feliciano López también se clasificó para octavos tras vencer en tres sets (7-6(5), 6-7(10) y 6-4) a Roberto Bautista. El toledano se apuntó un duelo fratricida que se fue hasta las tres horas y cuarto de duración.

Feli, que tuvo un gran comienzo, pudo haber cerrado el partido mucho antes, pero el segundo 'tie-break' perteneció a Bautista. En el tercero y definitivo, tras una inoportuna pérdida del saque, el manchego aprovechó para sentenciar.

Su rival en la próxima ronda será el número uno del mundo, Novak Djokovic, con el que ya se midió en Dubai el mes pasado, superándole por el abandono del de Belgrado por problemas en un ojo cuando había perdido el primer parcial ante el español.

El primer cabeza de serie y tetracampeón en Indian Wells tuvo un estreno complicado, cediendo un set ante el estadounidense Bjorn Fratangelo, y su segundo partido tampoco le resultó fácil, eliminando al alemán Philipp Kohlschreiber por un doble 7-5.

Nole volvió a mostrar alguna duda, reflejadas en ambas mangas, en las que tuvo break de ventaja, pero no supo aprovecharlos, aunque el germano no pudo aguantar la presión cuando tuvo en los dos parciales saque para forzar la correspondiente muerte súbita y los entregó.