Hortelano lidera el equipo más numeroso de la historia para Berlín

Raúl Chapado
Raúl Chapado |Telemadrid

Bruno Hortelano, estandarte del atletismo español desde su regreso a las pistas tras su accidente de coche en 2016, encabeza la selección española más numerosa de la historia (96 atletas), que participará, del 6 al 12 de agosto, en el Campeonato de Europa de Berlín.

Junto a la réplica de la Puerta de Brandenburgo berlinesa erigida en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz, el director técnico, Ramón Cid, ha anunciado una lista de 52 hombres y 44 mujeres para representar a España en la capital alemana.

HORTELANO, ÚNICO CAMPEÓN

Con su reciente récord de España de 200 por bandera (20.04 el domingo pasado en los Nacionales de Getafe), Hortelano es el único de los tres oros europeos españoles actuales que podrá defender su título en el viejo estadio Olímpico.

Los otros dos ganadores en Amsterdam 2016 no están en el equipo. Al menos como atletas, porque Ruth Beitia, que luego fue también campeona olímpica el mismo año, será la jefa de expedición, después de haberse retirado el pasado año, mientras que el fondista Ilias Fifa (oro en 5.000 por delante de Adel Mechaal) está suspendido por posesión de productos dopantes.

Las ocho medallas de Amsterdam 2016 (3 oros, 4 platas, 1 bronce) servirán de referencia para un renovado equipo español que efectuará un despliegue masivo en Berlín. Hasta ahora el equipo más amplio había sido el de los Europeos de Barcelona 2010 con un total de 83 atletas: 52 hombres (igual número que ahora) pero con 31 mujeres (diez menos).

ÁNGEL DAVID RODRÍGUEZ, EL CAPITÁN

No es el capitán, pues el título honorífico le corresponde al veterano Ángel David Rodríguez, pero Bruno Hortelano será quien cargue en Berlín con la mayor responsabilidad de dar una medalla a España, y eso que entre sus adversarios estará el mismísimo campeón del mundo, el turco Ramil Guliyev, el sucesor de Usain Bolt.

Adel Mechaal, actual subcampeón de Europa en 5.000, es el único que doblará en Berlín, donde también correrá los 10.000. Sorprende que en 1.500, una prueba que ha dado a España once medallas -tres de oro- en la historia de los campeonatos de Europa, sólo acuda el sub'23 gallego Adrián Ben. Ninguno de los séniors han sido capaces de hacer la mínima federativa (3:38.00).

BRAGADO, EL 'ABUELO'

El marchador madrileño Jesús Ángel García Bragado, campeón mundial de 50 km hace 25 años en tierras alemanas (Stuttgart'93), volverá a ser el abuelo del equipo, ahora con 48 años. Fue subcampeón de Europa en 2006 y medallista de bronce en 2002.

La benjamina será la barcelonesa María Vicente, de 17 años, que después de colgarse hace sólo un mes sendas medallas de oro -heptatlón y triple- en los Europeos sub'18 de Gyor (Hungría) se ha ganado el puesto en la selección absoluta en triple salto.

CID: "PODEMOS LLEGARA LAS DIEZ MEDALLAS"

Ramón Cid, director Técnico de la Federación Española de Atletismo, aseguró que el equipo español puede "llegar a las diez medallas", superando las ocho de la edición anterior, Amsterdam 2016.

"El ránking europeo te marca mucho las opciones. Venimos de 8 medallas en Amsterdam. El objetivo es competir y, como consecuencia, ganar medallas. Creo que tenemos quince opciones, pero no todas cristalizan. Aun así creo que podemos superar el bagaje de las últimas ediciones, llegar a las diez medallas. Y como equipo, el objetivo es quedar quintos".

CHAPADO: "ES EL MOMENTO DEL ATLETISMO ESPAÑOL"

El presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, aseguró que este es "el momento del atletismo español". "Es el momento del atletismo español, de una generación nueva que atrae a los aficionados, tanto en las gradas como en la televisión. Estamos ante un momento clave, pero el equipo ha demostrado que compite con el corazón, por encima del talento y los recursos, irreverente ante los límites", afirmó Chapado.

Ruth Beitia, campeona de Europa de altura en las tres últimas ediciones, celebró regresar al equipo, ahora como jefa de expedición. "Si me dicen en octubre que iba a volver a la selección no me lo creo", bromeó.

"Espero traerme mi cuarta medalla consecutiva, esta vez ayudando a transmitir los valores y la experiencia que he acumulado en estos años. Ganar es volver con la satisfacción de haber competido al máximo y de haber representado a nuestro país", añadió.

SELECCIÓN MASCULINA

100 metros: Ángel David Rodríguez, Aitor Same Ekobo

200 metros: Bruno Hortelano, Pol Retamal, Daniel Rodríguez, Sergio Juárez

400 metros: Óscar Husillos, Samuel García, Lucas Bua

800 metros: Álvaro de Arriba, Saúl Ordóñez, Daniel Andújar

1.500: Adrián Ben

5.000: Adel Mechaal, Antonio Abadía, Juan Antonio Pérez

10.000: Adel Mechaal, Daniel Mateo, Juan Antonio Pérez

Maratón: Javier Guerra, Jesús España, Camilo Santiago, Pedro Nimo, Iraitz Arróspide

110 metros vallas: Orlando Ortega, Yidiel Contreras

400 metros vallas: Sergio Fernández, Aleix Porras

3.000 obstáculos: Sebastián Martos, Fernando Carro, Daniel Arce

Pértiga: Didac Salas, Adrián Vallés,

Longitud Jean Marie Okutu

Triple salto: Pablo Torrijos, Marcos Ruiz

Peso: Carlos Tobalina

Disco: Lois Maikel Martínez

Jabalina: Nicolás Quijera

Martillo: Javier Cienfuegos, Pedro José Martín

Decatlón: Jorge Ureña

4x100: Ángel D. Rodríguez, Aitor Same Ekobo, Paul Retamal, Daniel Rodríguez, Sergio Juárez, Arian Olmos

4x400 Samuel García, Husillos, Búa, Hortelano, Darwin Echeverry, Manuel Guijarro, Mark Ujakpor

20 km marcha: Miguel Ángel López, Alberto Amezcua, Diego García, Álvaro Martín

50 km marcha: José Ignacio Díaz, Jesús Ángel García Bragado, Marc Tur

SELECCIÓN FEMENINA

100 metros: Maribel Pérez, Cristina Lara

200 metros: Paula Sevilla, Estela García, Jael Bestué

400 metros: Laura Bueno

1.500: Solange Pereira, Marta Pérez, Esther Guerrero

10.000: Maitane Melero, Nuria Lugueros, Tania Carretero

Maratón: Trihas Gebre, Azucena Díaz, Clara Simal, Elena Loyo, Marta Galimany, Marisa Casanueva

100 metros vallas: Caridad Jerez

400 metros vallas: Sara Gallego

3.000 obstáculos: Irene Sánchez Escribano, María José Pérez

Pértiga Mónica Clemente, Maialen Axpe

Longitud: Juliet Itoya, Fátima Diame

Triple salto: Ana Peleteiro, Patricia Sarrapio, María Vicente

Peso: Úrsula Ruiz

Disco: Sabina Asenjo

Jabalina: Arantza Moreno, Lidia Parada

Heptathlón: Carmen Ramos

4x100: Estela García, Maribel Pérez, Cristina Lara, Paula Sevilla, Jael Bestue

4x400: Laura Bueno, Aauri Lorena Bokesa, Herminia Parra, Carmen Sánchez, Bárbara Camblor

20 km marcha: Raquel González, Laura García-Caro, María Pérez

50 km marcha: Julia Takacs, Ainhoa Pinedo, Mar Juárez