Holanda, primer finalísta del Mundial

Los holandeses se han metido en la final del Mundial de Sudáfrica 2010 tras unos últimos diez minutos de partido de infarto. Cuando todo parecía decidido con un cómodo 3-1 para el equipo naranja, Uruguay acortó distancias hasta el 3-2 y soltó una tromba de fútbol contra la portería flamenca que, no obstante, no consiguió encajar el gol del empate.

Holanda se ha convertido, así, en el primer finalista del Mundial de fútbol de Sudáfrica, por lo que volverá a estar en el partido decisivo del Mundial 32 años después. El equipo holandés se enfrentará el domingo en la final, que se disputará en Johannesburgo, al ganar del encuentro Alemania-España en Durban.

La selección de Holanda ha disputado hasta ahora dos finales del Mundial, una en 1974 ante Alemania y otra en 1978 contra Argentina, y en ambas cayó derrotada.

El defensa Giovanni van Bronckhorst marcó para la selección entrenada por Bert van Marwijk en el minuto 18 con un disparo que sorprendió al arquero uruguayo, Fernando Muslera, quien nada pudo hacer para evitar el tanto.

El tanto del empate para Uruguay fue obra de Diego Forlán, quien con un lanzamiento lejano batió al portero holandés, Maarten Stekelenburg, en el minuto 41.

Wesley Sneijder puso el 2-1 en el marcador, en el minuto 70, mientras que en el 73 Arjen Robben estableció el tercero de los holandeses. Maximiliano Pereira, en el 92, logró el segundo tanto del conjunto dirigido por Oscar Tabarez