Hernangómez: "El descenso es un desastre"

Juancho Hernangómez
Juancho Hernangómez |Telemadrid

Juancho Hernangómez, alero del Movistar Estudiantes que descendió a LEB Oro al caer por 78-73 ante el Retabet.es Gipuzkoa, aseguró que el partido fue "un desastre" y que los "puntos de desconexión" del equipo y la mala planificación de la plantilla fueron las claves de la mala campaña.

"Todavía tenemos reciente lo de ayer, fue un desastre", reconoció el jugador colegial en la gala de presentación de los 'play-off' de la Liga Endesa ACB, en la que recibió hoy el premio al mejor joven de la primera fase del torneo. Hernangómez achacó la derrota a los "puntos de desconexión" del equipo, que iba ganando por diez puntos en el minuto 36 (63-73), pero encajó un parcial final de 15-0 y quedó derrotado y descendido.

"ES COMO UNA OLA GIGANTE QUE TE VIENE Y NO SABES QUÉ PASA"

"Es lo que nos lleva pasando toda la temporada, esos puntos de desconexión, ese no saber cómo reaccionar. Fue como una ola gigante que te viene y no sabes qué pasa, te meten un triple, un 2+1, otro contraataque y de repente de diez puntos de ventaja, que lo tenemos supertranquilo, a dos abajo y con una canasta 2+1 que nos mata", explicó.

"No me preguntes por qué pasa, porque no hemos sabido reaccionar y es lo que nos ha ocurrido", agregó el jugador del Estudiantes, que reconoció que esos problemas tienen que ver con "falta de concentración" o de estabilidad mental del equipo.

Para Juancho Hernangómez, la confección de la plantilla, con cuatro fichajes dados de baja durante la campaña y otros tantos refuerzos a mitad de temporada, ha sido otra de las claves del descenso.

"La confección de la plantilla tiene gran parte de responsabilidad. Todos somos responsables, pero cuando se hace una plantilla en la jornada 20 es difícil. Si hubiéramos tenido esta plantilla desde principio de temporada otro gallo habría cantado y estaríamos hablando de otra situación", declaró Hernangómez, que confía en que el conjunto colegial pueda salvarse en los despachos.

"ESTUDIANTES SE MERECE POR HISTORIA ESTAR EN ACB"

"Espero que sí salvemos la categoría, que no haya dinero de los de LEB Oro. Estudiantes se merece por historia y por todo estar en ACB. Tienen que cambiar muchas cosas para tener un proyecto motivante, un proyecto que la afición quiera y todo el baloncesto quiera", añadió el jugador colegial.

Respecto a su parte de culpa en el descenso, dijo que él también es "responsable" y que asume su culpa. "Al final cuando tiras puedes fallar y eres responsable. Yo he intentando darlo todo, lo que tenía, pero sí me siento responsable", declaró.

En cuanto a su futuro, Juancho Hernangómez aseguró que su porvenir pasa por jugar en un equipo que tenga "un buen proyecto" y sea "un buen paso" para su carrera, aunque no puede negarse a ninguna oferta del Estudiantes, ya que ha sido su "casa". "Jugaré donde me quieran, donde tenga un buen proyecto, confíen en mí y donde sea un buen paso para mi carrera", añadió.

Sobre sus posibilidades de continuar en el club colegial, Hernangómez dijo que el de ayer en Illumbe fue su último partido del actual contrato. "Valoraré las mejores ofertas, en las que pueda progresar. No puedo negarme a ninguna oferta del Estudiantes porque ha sido mi casa y hay que ver qué es mejor para mí", agregó.

El jugador se presentará el próximo 23 de junio al draft de la NBA, en el que los medios estadounidenses especulan que podría salir en un buen puesto. "Ahora no me lo planteo, a ver qué pasa el 23 de junio y veremos a partir de ahí. Está claro que la NBA es el sueño de cualquier jugador, salir en primera ronda sería un orgullo. En función de lo que pase el día del 'draft', veremos qué hay que hacer", finalizó.