Guardiola: "El Atlético juega totalmente diferente a los últimos años"

atleti_barsa470
atleti_barsa470 |archivo

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, ha advertido hoy que el Atlético de Madrid de Gregorio Manzano no se parece en nada al que salió goleado del Camp Nou anteriores campañas y que, por tanto, se ha centrado en el "excelente inicio de temporada" del conjunto rojiblanco para preparar el partido de mañana.

"El Atlético juega totalmente diferente de como jugaba en los últimos años. Antes se defendían bien y salían a la contra con Agüero y Forlan, ahora es un equipo muy de Manzano, ponen mucha gente por dentro, se asocian y generan mucho juego", ha destacado.

Guardiola ha reconocido que "hacía tiempo" que no veía "un equipo que llegase tanto con centros al área" y ha justificado este hecho en la "enorme superioridad" de su nueva estrella, el colombiano Radamel Falcao, en el juego aéreo.

El técnico del conjunto azulgrana cree que su equipo también llega en un buen momento al choque de mañana y ha ironizado sobre el supuesto inicio dubitativo de temporada.

"Este año ya hemos ganado dos títulos ante equipos del nivel de Real Madrid y Oporto. Fíjate si es buen inicio de temporada. En Liga hemos hecho dos partidos fantásticos en el Camp Nou y fuera nos ha faltado tener continuidad los noventa minutos. Pero pase lo que pase mañana habrá que continuar y seguir creciendo. Lo bueno del fútbol es que un equipo nunca es un producto acabado", ha argumentado.

Guardiola recupera para este partido al central Gerard Piqué, tras un mes de baja por una lesión muscular: "Su vuelta es una gran noticia, porque cuando está bien es un jugador fundamental porque sobre todo es muy competitivo. Pero hemos vivido un tiempo sin él y lo hemos hecho bien igual que el año pasado vivimos mucho tiempo sin Carles (Puyol) y también subsistimos".

No ha desvelado si ante el Atlético volverá la defensa de cuatro, pero ha restado importancia al debate sobre el número de zagueros. "Es una cuestión de pequeños matices. Cuando pongo cuatro, igual que cuando pongo tres, no es para defender mejor, sino para atacar mejor", ha señalado.

El otro nombre propio de la jornada es el centrocampista Ibrahim Afellay que ayer se rompió el ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda y en breve pasará por el quirófano.

Guardiola ha calificado de "drama" la lesión, sobre todo, "porque es un chico muy sensible y ayer cuando se lo hizo estaba muy asustado".

Sin embargo, ha afirmado que "seis meses son mucho tiempo pero también pasan rápido" y que Afellay volverá "para ayudar a final de temporada".

Por otra parte, Guardiola ha elogiado el buen juego que conjuntos como el Betis, Valencia, Málaga o Atlético de Madrid están exhibiendo en este arranque de temporada, "cuando los equipos se dejan ir más y se dan resultados inesperados".

El técnico catalán ha reconocido que quizá el gusto por el buen juego de muchos conjunto españoles se deba el estilo que ha triunfado en el Barça y en la selección española.

"Cuando ganas tanto, siempre hay un punto de imitación. A ver cuanto aguantará cada uno, porque sí es cierto que los grandes están más acostumbrados a competir cada semana", ha sentenciado.