Gorka Izagirre, campeón de España en ruta

Gorka Izagirre
Gorka Izagirre |Telemadrid

El ciclista guipuzcoano Gorka Izagirre, del Bahrain Mérida, se ha hecho con la victoria en el Campeonato de España de Ciclismo en ruta venciendo en solitario tras varios ataques, escoltado por Alejandro Valverde y Omar Fraile.

Gorka Izagirre es el nuevo campeón de España de ciclismo tras varios ataques que le llevaron a quedar como único hombre en la cabeza de carrera cuando finalizaba el último descenso al Desierto de las Palmas.

FUGA CONSOLIDADA

El ciclista vasco ha conseguido con sus continuos ataques dar al traste con la escapada del día que se ha formado a los 35 kilómetros de los 215 de los que estaba compuesta la etapa con salida en Castellón de la Plana y final en el municipio costero de Benicàssim y en la que debían superar hasta en tres ocasiones del alto del Desierto de las Palmas, puerto de 2ª categoría.

La fuga consolidada con trece corredores -Barbero, Erviti, Torres, Amezqueta, Mas, Rodríguez, Samitier, David López, Cantón, Mancebo, Trueba, Cobos y Amillas- llegó a contar con una ventaja de hasta 15 minutos sobre un pelotón conducido por el Movistar de Alejandro Valverde, que trabajó intensamente para tirar abajo el grupo de los escapados.

En medio se formó una segunda escapada con Fraile, Castroviejo, Ion Izagirre y Rubén Fernández, aunque fue cazado por el pelotón. De ellos, volvió a salir en la última ascensión de las tres de la etapa al Desierto de las Palmas Ion Izagirre y Rubén Fernández, que saltaron para conectar con la escapada, aunque por delante viajaba en solitario Pablo Torres que lograba coronar en solitario la subida con 20 segundos de ventaja.

VALVERDE Y GORKA SALTAN

Por detrás, a escasos metros, Alejandro Valverde y Gorka Izagirre saltaban del pelotón para conectar con los fugados y en el descenso, Torres recomponía esfuerzos, lo que aprovechó Gorka Izagirre para darle caza y dejarle al final de la bajada.

A tan solo 11 kilómetros de la meta y con un final completamente llano por delante, Gorka Izagirre se marchó en solitario mientras el pelotón alcanzaba a los fugados, lo que permitía recomponer al equipo de Movistar, aunque Valverde y el Astaná de Luis León Sánchez, por sus papeles de favoritos en un hipotético esprint, hacía que el pelotón no acabara de organizarse.

IZAGIRRE MANTIENE LA VENTAJA

Con esta situación Izagirre pudo ganar segundos hasta lograr una diferencia de 33 segundos cuando circulaba ya junto a las playas de Benicàssim. Cofidis y Euskadi pasaban a encabezar el pelotón de cara a reducir la distancia ante la falta de compañeros de Valverde en el grupo principal, aunque Izagirre lograba mantener la distancia con el grupo principal pese a los intentos de darle caza por detrás de hombres como Mas, Samitier o Barbero.

Finalmente, en meta, Gorka Izagirre lograba alzar los brazos en señal de victoria con una ventaja de 9 segundos respecto al grupo principal que llegaba con Alejandro Valverde en segunda posición y Omar Fraile en la tercera.