El Gobierno ha aprobado la reforma de la Ley Antidopaje

El Gobierno ha aprobado un anteproyecto para la reforma de la Ley Orgánica de protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje, la llamada Ley Antidopaje, para adecuar la legislación española a los cambios hechos en el Código Mundial Antidopaje, aprobados en 2009, anunció el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"La tramitación tardará en llegar al Consejo de Ministros tras su aprobación en el Congreso, pero no es más que la adaptación a las nuevas leyes que rigen el dopaje desde 2009. Es una revisión de la normativa para adecuarse a los cambios, desgraciadamente vertiginosos, que caracterizan la lucha contra el dopaje", dijo Pérez Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según el informe del Ministro de la Presidencia, las reformas que se pretenden introducir en la Ley Antidopaje se han tomado para adecuar su contenido al reformado Código Mundial Antidopaje dentro del compromiso asumido por España al suscribir la Convención Internacional del Dopaje de la UNESCO y estrechar la colaboración entre los órganos jurisdiccionales y administrativos competentes en materia de dopaje.

"Ello supondrá, respetando las garantías derivadas del derecho español, el máximo cumplimiento de las exigencias internacionales en materia de lucha contra el dopaje y una mayor protección de la salud de los deportistas, la imagen del deporte español y la limpieza del mismo, circunstancia que contribuye a consolidar a nuestro país en el grupo de vanguardia en la lucha contra el dopaje deportivo", indica el texto aprobado por el Consejo de Ministros.

Entre otras cosas, dicha reforma concreta la franja horaria en la que no se podrán realizar controles a los deportistas, entre las once de la noche y las seis de la mañana; incluye la exención de sanción hasta el tercer incumplimiento en la localización, y el incremento del plazo de prescripción de las infracciones hasta los ocho años.

Asimismo, establece que la imposición de una sanción o procedimiento disciplinario por dopaje supondrá la pérdida de las ayudas económicas públicas, caso de las becas ADO, y el reintegro de los premios obtenidos, así como la regulación de la suspensión provisional de la licencia federativa.

Por otro lado, el Gobierno anuncia que la Agencia Estatal Antidopaje y la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje podrán personarse en procesos penales que se sigan por conductas presuntamente delictivas en materia de dopaje.

Por último, se habilitarán legalmente que los órganos de la Jurisdicción Penal den traslado de las pruebas que se obtengan en la fase de instrucción para que se puedan exigir las responsabilidades disciplinarias que se puedan derivar en el ámbito administrativo. "Esta regulación se ha visto necesaria para evitar que los procedimientos penales relacionados con el dopaje no obstaculicen o impidan los procedimientos sancionadores a los deportistas en el ámbito disciplinario deportivo", subraya el informe.