Giro: Etapa para Formolo y liderato para Clarke

Davide Formolo
Davide Formolo |Telemadrid

El italiano Davide Formolo (Cannondale Garmin) ha conquistado la cuarta etapa del Giro de Italia, entre Chiavari y La Spezia, de 150 kilómetros, mientras que el australiano Simon Clarke (Orica) es el nuevo líder.

Formolo ganó con 22 segundos de margen sobre el australiano Simon Clarke (Orica GreenEdge) y el venezolano Yonattah Monsalve (Southeast Pro Cycling).

Clarke pasa a liderar el Giro por delante del colombiano Esteban Chaves (Orica GreenEdge), segundo a 19 segundos, y el checo Roman Kreuziger (Tinkoff-Saxo), tercero a 17.

CONTADOR YA ES CUARTO

La cuarta etapa, como las anteriores, contó con un perfil quebrado y muchos nervios en el pelotón, y más tras la aparatosa caída del día anterior del italiano Domenico Pozzovivo, uno de los candidatos al podio pero que tendrá que ver el resto de la carrera por televisión debido a un traumatismo craneoencefálico y facial.

Fue una etapa de media montaña con los altos de Colla di Velva, Passo del Termine y Biassa, un puerto corto de tres kilómetros pero con rampas de 14% y cuya cima estaba situada a diez kilómetros de la meta.

La jornada comenzó con una salida muy rápida con muchos intentos de fuga que no prosperaron hasta el kilómetro 23, cuando se fueron el costarricense Andrey Amador (Movistar), el kazako Andrey Zeits (Astana) y los italianos Mauro Finetto (CSF) y Franco Pellizolli (Astana).

Llegaron a tener hasta cuatro minutos de ventaja y su fuga sirvió para romper el pelotón en algunos momentos y dejar en cabeza a una veintena de corredores, entre los que no había ningún representante de Etixx, IAM, Trek y Katusha.

Hubo momentos de nervios y tensión a mitad de carrera, hasta que se produjo la reagrupación, a unos 80 kilómetros de meta, y un vuelta a empezar con numerosos ataques que no llegaron a ninguna parte debido al fuerte ritmo impuesto por los componentes del Astana y el Orioca del líder Matthews, que pasó por malos momentos a falta de unos 50 kilómetros y optó por ceder los galones a Clarke, que se metió en la escapada que resultó ser la buena y que remató Formolo.

Los favoritos al triunfo final, Contador, Fabio Aru y Richie Porte, mantienen sus diferencias. El más perjudicado fue el colombiano Rigoberto Urán, que llegó a poco más de un minuto de Formolo y, por tanto, ha cedido tiempo con el resto de favoritos.

Mañana, miércoles, se disputará la quinta etapa, con salida en Spezia y llegada en la cima de Abetone, de 152 kilómetros, una jornada considerada de media montaña.

POZZOVIVO: "EL PRIMER PENSAMIENTO ES VOLVER EN LA VUELTA A SUIZA"

El ciclista italiano Domenico Pozzovivo (AG2R) confesó que se siente "mucho mejor" después de su primera noche en el hospital tras su dura caída durante la tercera etapa del Giro de Italia, que le produjo un traumatismo craneoencefálico, y que ya está pensando en volver a competir en la Vuelta a Suiza del mes de junio (13-21).

"Me siento mucho mejor, todavía muy débil, pero ya casi normal. He podido levantarme y he estado un poco de pie, estoy mejor que cuando me caí, aunque hay momentos de los que recuerdo poco", confesó Pozzovivo a Gazzetta TV en su habitación del hospital San Martino de Génova.

El escalador indicó que el descenso en el que se fue al suelo "era un descenso como otros tantos". "Sí peligroso, pero nunca te esperas que te puedas partir la cabeza", comentó, aclarando que "la hipótesis" para esclarecer su caída fue el impacto con una "piedra" y que el caso está prácticamente intacto "porque el impacto fue sobre todo con el rostro".

"He dormido dos o tres horas, ha sido una noche larga, pero también he hecho proyectos para el futuro. El inicio de la temporada había sido óptimo, estaba en la mejor condición física de mi vida. De momento en lo que pienso es en volver en la Vuelta a Suiza y volver a ser competitivo como lo estaba en esta etapa", subrayó.