Giro: Ciccone gana la 10ª etapa, Jungels lidera y Valverde se afianza 3º

Giulio Ciccone
Giulio Ciccone |Telemadrid

El ciclista italiano Giulio Ciccone (Bardiani-CSF) se ha impuesto en la décima etapa del Giro de Italia, disputada entre Campi Bisenzio y Sestola sobre 219 kilómetros, tras una larga fuga mientras que el equipo Movistar ha sido protagonista con el ataque de Andrey Amador, aunque finalmente Bob Jungels (Etixx) ha salvado la 'maglia rosa' que pierde su compañero Gianluca Brambilla.

Ciccone, en su primer Giro de Italia, ha ganado su primera etapa como profesional a sus 21 años y pese a trabajar en principio para su líder Stegano Pirazzi, quien se metió en una escapada de grandes nombres. Finalmente, en el descenso del Pian del Falco (1ª), Ciccone fue el más fuerte.

NUEVO LÍDER

Por su parte, el luxemburgués Bob Jungels (Etixx-Quick Step) es el nuevo líder de la clasificación general y vestirá la 'maglia rosa' que llevó este martes su compañero Gianluca Brambilla, quien no pudo aguantar el ritmo pero sí ayudar a que Jungels no perdiera el liderato en favor de Andrey Amador, que intentó dar la 'machada'.

Y es que el Movistar ideó un plan que a punto estuvo de salirle bien. El italiano Giovanni Visconti se metió en la fuga, Andrey Amador atacó en los últimos kilómetros aprovechando la vigilancia de los favoritos sobre Alejandro Valverde y, así, el costarricense cogió metros.

Con la ayuda de Visconti intentó dar la machada de recortar los 31 segundos que le separaban de Jungels, pero finalmente solo le ganó un segundo a un Valverde que, sin querer, recortó los tiempos al sprintar y evitar una posible mayor diferencia en meta. Aún así, 5 segundos le picaron a un Jungels respecto a Amador aunque cumplió el objetivo de mantener en el Etixx-Quick Step la 'maglia rosa'.

Jungels tiene ahora 26 segundos de ventaja sobre Amador en la general y 50 segundos sobre Valverde, con los dos Movistar en el podio provisional, si bien Steven Kruijswijk está con el mismo tiempo perdido que el murciano y Vincenzo Nibali (Astana) es quinto a 52 segundos. Por su parte, Brambilla baja a la sexta posición a 1:11 de su compañero.

CLASIFICACIONES:

Etapa

1. Giulio Ciccone (ITA/Bardiani) 5h44:32

2. Ivan Rovny (RUS/Tinkoff) a 42"

3. Darwin Atapuma (COL/BMC) 1:20.

4. Nathan Brown (USA/Cannondale) 1:53

5. Damiano Cunego (ITA/Nippo-Vini Fantini) 2:04

6. Andrey Amador (CRC/MOVISTAR) 2:10

7. Giovanni Visconti (ITA/MOVISTAR) 2:11

8. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) m.t.

9. Esteban Chaves (COL/Orica-GreenEdge) m.t.

10. Jakob Fuglsang (DIN/Astana) m.t.

General:

1. Bob Jungels (LUX/Etixx - Quick-Step) 40h19:52

2. Andrey Amador (COS/MOVISTAR) a 26"

3. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) 50"

4. Steven Kruijswijk (HOL/LottoNL-Jumbo) m.t.

5. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) 52"

6. Gianluca Brambilla (ITA/Etixx-Quick-Step) 1:11

7. Rafal Majka (POL/Tinkoff) 1:44

8. Jakob Fuglsang (DIN/Astana) 1:46

9. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) 2:08

10. Esteban Chaves (COL/Orica-GreenEdge) 2:26