Gil Marín: "Debemos plantearnos qué club queremos tener y cuál podemos tener"

Miguel Ángel Gil,
Miguel Ángel Gil, |Telemadrid

El consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil, ha afirmado que deben plantearse qué club quieren tener y cuál pueden tener, ya que "en muchas ocasiones" es "excesivamente arriesgado competir con auténticos imperios financieros" como los grandes clubes europeos.

"Todos en el club somos ambiciosos y exigentes, queremos competir al máximo nivel y ganar. Pero debemos analizar si podemos competir con los más grandes de manera permanente con nuestro nivel de ingresos. Debemos plantearnos qué club queremos tener y qué club podemos tener", ha asegurado Gil Marín en una entrevista en la página web del club.

"LA REALIDAD ES LA QUE ES"

El consejero delegado rojiblanco ha recordado que el Atlético ocupa la cuarta posición de la clasificación de la UEFA con el decimoquinto lugar en ingresos, y ha afirmado que su aspiración es "mantener la línea ascendente de los últimos años", pero "la realidad es la que es".

"En muchas ocasiones resulta excesivamente arriesgado competir con auténticos imperios financieros. No se me quitan de la cabeza los casos del Valencia y Deportivo cuando, tras ganar una liga, quisieron seguir compitiendo con los grandes y el resultado fue prácticamente la quiebra de sus sociedades. También es fundamental conocer nuestras limitaciones", ha afirmado.

Respecto a la continuidad del entrenador argentino Diego Simeone, que tras la derrota en la final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid afirmó que era "momento para pensar", Gil Marín ha afirmado que el argentino representa "perfectamente" los valores del club: "esfuerzo, ilusión, hambre, trabajo".

VALORA LA TEMPORADA

"Es importante para el club tener una persona que, como él, traslade el nivel de exigencia actual, pero tanto él como nosotros buscamos permanentemente equilibrios imposibles. De ahí el nivel de eficiencia de ser cuartos en el ránking UEFA ocupando el decimoquinto puesto en ingresos, aunque debemos ser responsables y comprender que grandes desequilibrios pueden conllevar grandes desastres. Y mi responsabilidad es la de asumir riesgos, pero controlarlos", ha advertido.

Gil Marín ha valorado la campaña, en la que el Atlético ha sido tercero en la Liga y finalista en la Liga de Campeones, como "una grandísima temporada" con crecimiento en todos los sentidos: deportivo, institucional y social, además de convertirse en "un ejemplo de gestión y política deportiva". Continuar ese buen momento deportivo depende de que el Atlético sea capaz de mantener sus "valores", según el consejero delegado rojiblanco.

"Mientras permanezcan éstos, el ciclo tiene recorrido porque hay jugadores con talento y juventud para alargar esta situación y jugadores con la experiencia necesaria para transmitir a esos jóvenes lo que es el Atlético de Madrid", ha añadido Gil Marín, que ha reconocido que es "complicado" encontrar nuevas incorporaciones que se acoplen a estos valores.

LOS FICHAJES

"Cada vez es más complicado para nosotros encontrar jugadores que tengan el talento suficiente y cumplan con nuestro nivel de exigencia y nuestro modelo de juego. No todos los jugadores con talento se pueden adaptar a un modelo en el que priman valores como el esfuerzo, la humildad, la solidaridad, en el que las individualidades no están por encima del grupo, en el que todos corren mucho. Buscamos llevar a cabo los menores cambios posibles porque la base del equipo está consolidada", ha asegurado.

En este sentido, Gil Marín se ha mostrado orgulloso de la participación de jugadores de la cantera como Gabi Fernández, Koke Resurrección, Saúl Ñíguez, Fernando Torres, el ghanés Thomas Partey y el francés Lucas Hernández.

"Por eso para nosotros es básico el papel de la Academia. Nuestro objetivo en este ámbito también es crecer en instalaciones y zonas de influencia, mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros jugadores y educarles con esos valores que luego pondrán en práctica en el terreno de juego y en la vida", ha asegurado.

En la entrevista publicada por el club, Gil Marín también ha agradecido su fidelidad a los más de 86.000 socios (abonados y no abonados) del Atlético y a sus seguidores en redes sociales; así como ha valorado "muy positivamente" los avances de LaLiga en cuanto al control económico de los clubes y la venta centralizada de los derechos audiovisuales, que han supuesto "un punto de inflexión".

"La profesionalización que se está llevando a cabo en LaLiga en los últimos años ha provocado un auténtico salto de calidad para todos nosotros y hay que reconocerlo públicamente. Antes era impensable que inversores internacionales vinieran a nuestro fútbol por la falta de seguridad jurídica y la escasa solvencia de las entidades", ha asegurado Gil Marín.