Gasol mete a los Lakers en playoffs

El séptimo triple-doble en la carrera de Pau Gasol llevó a Los Ángeles Lakers a una victoria en la prórroga por 99-95 frente a Houston Rockets que provoca que el conjunto californiano se mida, a partir del domingo, a los San Antonio Spurs en primera ronda de los playoffs.

El catalán acabó el duelo con 17 puntos, 20 rebotes y 11 asistencias, en tanto que Dwight Howard aportó 16 tantos, 18 rebotes y 4 tapones. Steve Blake resultó decisivo con 24 puntos. Por parte de los Rockets destacaron James Harden (30 puntos en una serie de 8/25 en tiros) y Chandler Parsons (23 tantos).

Los Lakers, desde que fueron comprados por Jerry Buss en 1979, sólo se han quedado fuera de las eliminatorias por el título en dos ocasiones. Los californianos se enteraron de la derrota de Utah Jazz -y de paso de su clasificación para los playoffs- minutos antes de que comenzara el duelo.

CIERRE A LA LIGA REGULAR

La liga regular de la NBA ha echado el cierre tras 82 partidos que han dibujado un atractivo cuadro en las eliminatorias por el anillo, con los emparejamientos New York Knicks-Boston Celtics y San Antonio Spurs-Los Angeles Lakers como duelos más interesantes en las Conferencias Este y Oeste, respectivamente.

Los Miami Heat de Lebron James y Dwayne Wade son los grandes favoritos a lograr su segundo anillo consecutivo, al acabar la temporada regular como el mejor de los treinta equipos con un balance de 66-16, incluida su impresionante racha de 27 victorias consecutivas, la segunda mejor en la historia de la NBA.

Los de Florida no deberían tener problemas para superar en primera ronda a Milwaukee Bucks y en segunda ronda se medirían en semifinales de Conferencia al vencedor de la serie entre Brooklyn Nets y Chicago Bulls, con ventaja de campo para los primeros.

Sin embargo, el duelo más interesante en el Este comenzará en el Madison Square Garden con dos clásicos de la liga como New York Knicks y Boston Celtics. El equipo de la 'Gran Manzana', con Carmelo Anthony como máximo anotador de la liga regular, parte como favorito, pero la experiencia de los 'orgullosos' Celtics ya les ha procurado inesperados triunfos los últimos años. El ganador de esta ronda chocará con el vencedor del Indiana Pacers-Atlanta Hawks.

LOS HERMANOS GASOL AFRONTAN ELIMINATORIAS DIFÍCILES

Pese al poderío de Miami, la Conferencia Oeste aglutina un mayor número de victorias, hasta el punto de que Houston Rockets ha necesitado siete victorias más que Milwaukee para finalizar en el octavo puesto. Incluso los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki, campeones hace dos años, se han quedado fuera.

Oklahoma City Thunder se han hecho con el título de Conferencia y aspiran a meterse de nuevo en la final de la NBA, que el año pasado perdieron claramente frente a Miami. Kevin Durant, Russell Westbrook y Serge Ibaka volverán a enfrentarse en primera ronda con su ex compañero James Harden, indiscutible líder de los Rockets.

El ganador de esta eliminatoria se las verá en semifinales con Los Angeles Clippers o Memphis Grizzlies, que volverán a encontrarse en primera ronda un año después. El equipo de Marc Gasol, sin ventaja de campo, quiere vengar aquella derrota por 4-3 en una serie que vuelve a anticiparse muy igualada.

Al otro lado del cuadro, vuelven a chocar dos viejos conocidos: San Antonio Spurs y Los Angeles Lakers. Entre los dos equipos se han repartido 9 de los últimos 14 anillos de la NBA, aunque esta vez la balanza parece decantada del lado tejano, ya que los angelinos, que han sufrido hasta la última jornada para entrar en 'play-offs', no podrán contar con el lesionado Kobe Bryant.

Sin la máxima estrella, la fortaleza de las 'torres gemelas' Pau Gasol y Dwight Howard, más en forma que nunca en esta recta final de la tempora, dependerá buena parte de la resistencia 'laker'. La franquicia que salga airosa de este cruce se enfrentará con Denver Nuggets o Golden State Warriors. El sprint final del mejor baloncesto del mundo comenzará el próximo sábado.