Gasol: "No soy de firmar, pero con una medalla todos estaríamos orgullosos"

Paul Gasol
Paul Gasol |Telemadrid

Pau Gasol, pívot y buque insignia de la selección española de baloncesto, afirmó que él no es "de firmar cosas", al ser preguntado por EFE si firmaría llegar a la final de los Juegos de Río, y añadió que "con una medalla todos" se sentirían "orgullosos y satisfechos con el trabajo" efectuado.

"La final, sin duda, es algo que todos queremos. Me gustaría. No soy de firmar nada. Aquí tienes que trabajar y competir y luego el campeonato te pondrá donde mereces", contestó Pau, doble medallista de plata olímpico, campeón del mundo en Japón 2006 y triple campeón de Europa (2009, 2011 y 2015), además de ganador de dos anillos con Los Angeles Lakers y seis veces presente en el 'All Star' de la NBA, competición en la que la próxima temporada cambiará los Chicago Bulls por los San Antonio Spurs.

Preguntado por Efe en la Villa Olímpica de Río de Janeiro acerca de cuáles siguen siendo sus motivaciones para seguir intentando ganar, a pesar de tener un palmarés tan sobresaliente, el pívot barcelonés dijo que éstas son "intentar dar el máximo, aprovechar las oportunidades y nunca dejar de crecer".

"Así que intentaré una vez más dar todo lo que pueda junto a mis compañeros y al equipo técnico, para llegar lo más alto posible. Y eso que sea donde tenga que ser", explicó el 'hombre de Estado' del baloncesto español, como lo definió Mike Krzyzewski, seleccionador de Estados Unidos, el famoso 'coach K'.

"No es que con una plata me conforme. Ya veremos cómo va todo el campeonato. Si conseguimos una medalla, creo que todos podemos estar muy orgullosos y satisfechos con el trabajo", respondió.

España, medallista de plata en los últimos dos Juegos, los de Pekín y Londres, debutará este domingo contra Croacia, en partido del grupo B. El martes se enfrentará a la anfitriona, Brasil, dos días antes de jugar contra Nigeria. El 13 de agosto se medirá a Lituania y el 15, a Argentina.

Respecto a las declaraciones de su técnico, el italiano Sergio Scariolo, que instantes antes había indicado que las opciones de medalla de España pasan por que él esté "a su mejor nivel", el líder de la selección española admitió que tiene "un papel importante y una responsabilidad grande dentro del equipo". "Y voy a intentar responder a ese papel que tengo dentro del equipo", recalcó.

"Pero todos tendremos que estar bien, finos; sobre todo con una conjunción y una unión en la cancha que siempre hemos demostrado", advirtió Pau, uno de los más grandes deportistas de toda la historia de España.

"Pero esperemos que este año, tal y como ha ido la preparación, podamos empezar con más concentración y disciplina que otros años, porque el margen de error va a ser mucho más pequeño", manifestó Gasol, cuyo hermano Marc, otro de los 'pesos pesados' del equipo, será baja en este torneo olímpico.

"La mayoría de los equipos están más rodados que nosotros y vamos a tener que hacer un esfuerzo mental colectivo, a nivel de comunicación y disciplina, desde el primer partido", explicó Gasol.