GP San Marino: Márquez se impone en una espectacular carrera y Lorenzo se cae

Marc Márquez (Repsol Honda) se ha alzado con el triunfo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de San Marino, que se ha disputado en el circuito de Misano-Marco Simoncelli, en una prueba en la que Jorge Lorenzo (Yamaha) se fue al suelo y no pudo recortar distancias por el Mundial con el italiano Valentino Rossi (Yamaha).

Lorenzo, que partía desde la pole tras dominar todos los entrenamientos previos, salió dispuesto a hacer valer su posición de privilegio; en las dos anteriores carreras en las que salió primero acabó haciéndose con el triunfo. Apagados los semáforos no falló, con Márquez a su rueda.

LORENZO, EN CABEZA

Pronto el balear demostró que disponía de mejor ritmo, mientras Rossi, con cautela se mantenía a la espera. Ya en la primera vuelta al circuito de Misano, los comisarios decretaron bandera blanca por la aparición de la lluvia. No fue hasta la sexta vuelta cuando los tres primeros, Lorenzo, Márquez y Rossi, entraron en boxes para hacerse con una moto con neumáticos de mojado.

Con las nuevas gomas, el de Cervera adelantó al mallorquín, una posición que le duró hasta que a falta de 19 vueltas, con la lluvia de nuevo haciendo acto de presencia, se fue recto en una curva y Lorenzo volvió a encabezar la prueba.

Mientras empezaba a dejar de llover, Rossi también superó a Márquez, que vueltas después entraba a cambiar neumáticos de seco. En pista, las dos Yamahas protagonizaban una lucha encarnizada, reacias a entrar por poder perder la posición ante su rival. Con el pececito Rossi por delante del tiburón Lorenzo -según ilustró en su casco especial para la carrera-, fue el balear el primero en pasar por boxes; el italiano apretaba.

La mala suerte se cebó con el español en la curva 15; se fue al suelo y con él sus aspiraciones de recortarle puntos al italiano en la lucha por el Mundial. Márquez, a lo suyo, pasaba a liderar la prueba. Por detrás, el británico Bradley Smith (Yamaha) se mantenía segundo y el inglés Scott Redding (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y el francés Loris Baz (Yamaha Forward) luchaban por la última posición de podio. Rossi era quinto.

Los puestos no se movieron hasta el final y Márquez fue el primero en ver la bandera a cuadros, y los británicos Smith y Redding completaron el podio. Por su parte, Rossi 'metió' 11 puntos más a su compañero de equipo en la lucha por el Mundial. El pececito sigue por delante.

ZARCO, A UN PASO DEL MUNDIAL DE MOTO2

El piloto francés Johann Zarco (Kalex) se ha adjudicado la victoria en la carrera de Moto2 y se acerca al título mundial, mientras que el español Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) completaron el podio.

En cuanto a la participación española, Julián Simón (Speed Up) terminó quinto, Luis Salom (Kalex) finalizó noveno, Axel Pons (Kalex), undécimo y Xavi Vierge (Tech 3), vigésimo tercero.

BASTIANINI ESTRENA TRIUNFO EN MOTO3

El piloto italiano Enea Bastianini (Honda) ha logrado la primera victoria de su carrera en la prueba de Moto3 y ha encabezado un podio al que también se han subido el portugués Miguel Oliveira (KTM) y el también transalpino Niccolò Antonelli (Honda).

No participaron en la prueba los pilotos del Estrella Galicia 0,0, el valenciano Jorge Navarro y el francés Fabio Quartararo. El español se cayó en la primera sesión de entrenamientos libres del viernes y no corrió "por precaución", mientras que el francés se fue al suelo en los segundos libres y sufrió una fractura del maleolo externo del pie derecho, que le obligará a pasar por el quirófano.

Tampoco estuvo en la prueba el italiano Andrea Locatelli (Honda), que el sábado, a falta de media hora para el final de la sesión de calificación, se iba al suelo y se fracturaba el sacro.