GP Malasia: Dovizioso pleno absoluto, en seco y agua

  • Alex Márquez, mejor tiempo en agua y Oliveira en seco en Moto2; Canet domina bajo el agua, pero Mir es el líder en Moto3
  • Marc Márquez: "Dovizioso ha sido más rápido pero podemos estar delante"
Andrea Dovizioso
Andrea Dovizioso |Telemadrid

Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) protagonizó un pleno absoluto durante la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Malasia de MotoGP en el circuito de Sepang, al ser el más rápido en todo tipo de condiciones, tanto en seco por la mañana como en mojado por la tarde.

La lluvia se erigió en protagonista de la segunda parte de la jornada pues tanto los pilotos de Moto3 como después los de MotoGP se tuvieron que aclimatar a las nuevas condiciones y modificar la puesta a punto de sus motos, mucho más blandas de suspensiones, para conseguir un óptimo rendimiento.

MÁRQUEZ, SEGUNDO

Once segundos fue la diferencia de vuelta rápida entre unas condiciones y otras. Con el asfalto mojado volvió a ser el italiano Dovizioso quien marcó las pautas a sus oponentes, si bien en esta ocasión mucho más cerca del líder del mundial, Marc Márquez, quien por la mañana fue quinto en condiciones de seco y por la tarde logró la segunda plaza, aunque a más de medio segundo de su único rival camino de la cuarta corona mundial de MotoGP.

Dovizioso concluyó satisfecho la jornada al conseguir un buen rendimiento en todo tipo de circunstancias, lo que ya es una buena referencia para el resto del fin de semana en un trazado en el que la lluvia siempre suele jugar un papel muy especial por las condiciones climatológicas tropicales del país.

Prácticamente todos los pilotos centraron su trabajo en buscar un buen ritmo de carrera tanto en seco como en agua, sabedores de que será la segunda jornada la que determine el orden definitivo en la formación de salida.

DOMINIO DE DOVIZIOSO

Aun así fue interesante ver como, por ejemplo, Alex Rins (Suzuki GSX RR), que por la mañana acabó en una preocupante última posición, cuando se encontró con el asfalto mojado mejoró para ser octavo, incluso por delante de su compañero de equipo, el italiano Andrea Iannone.

Dovizioso ejerció un dominio apabullante en agua, pues a Márquez lo superó en más de medio segundo y a sus siguientes perseguidores, los también españoles Jorge Lorenzo, su compañero en el equipo Ducati, y Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), en más de un segundo, lo que habla de la superioridad del piloto natural de Forlí.

ROSSI, SEXTO

Como Rins, el italiano Valentino Rossi, que todavía cojea ostensiblemente tras la fractura de tibia y peroné que se produjo antes del Gran Premio de San Marino, mejoró notablemente cuando el agua hizo acto de presencia.

Por la mañana, Rossi no pudo pasar del duodécimo puesto, mientras que en condiciones de mojado fue sexto, entre su compatriota Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP17) y el español Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP16), que por la mañana protagonizó una más que meritoria segunda plaza.

MOTO2: ALEX MÁRQUEZ, MEJOR TIEMPO EN AGUA Y OLIVEIRA EN SECO

Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) consiguió el mejor tiempo con el asfalto mojado por la lluvia en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Malasia de Moto2 en el circuito de Sepang, si bien el portugués Miguel Oliveira (KTM), en seco por la mañana, fue el más rápido de la categoría.

La segunda tanda de pruebas de Moto2 transcurrió por los mismos derroteros que las del resto de cilindradas, con las condiciones de la pista modificadas por la lluvia y por tanto con unos tiempos mucho más lentos que por la mañana, pero prácticamente con los mismos protagonistas.

El portugués Miguel Oliveira (KTM), el más rápido por la mañana y último vencedor de Moto2, con su triunfo en la carrera de Australia -el primero para el fabricante austríaco KTM en Moto2-, fue la referencia matinal y también luego, por la tarde, cuando el asfalto se encontraba completamente mojado, si bien en el tramo final se vio superado por Márquez y Baldasarri.

OLIVEIRA, REFERENTE

Oliveira fue el referente durante buena parte de los entrenamientos, aunque tanto el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) como el suizo Thomas Luthi (Kalex), que se juega el título mundial con el también transalpino Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0'0 Kalex), tuvieron por momentos la oportunidad de doblegar al portugués y a ellos se acercaron los españoles Xavier Vierge (Mistral 610) y Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex).

Precisamente Márquez, a menos de dos minutos para que concluyese la segunda sesión, fue quien se puso al frente de la clasificación sin que nadie le desbancase ya de la misma, aunque su posición absoluta fue la séptima ya que los tiempos más rápidos continuaron siendo los de por la mañana.

FINAL APRETADO

Márquez arrebató la primera plaza vespertina a Oliveira por apenas 65 milésimas de segundo y ya ninguno de sus contendientes fue capaz de doblegarlo, aunque sí al portugués, que vio como el italiano Baldasarri le superó en agua por 31 milésimas de segundo, aunque los mejores tiempos fueron en todo momento los de la mañana.

Así, Oliveira fue el más rápido, por delante de Morbidelli y Luthi, con el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y el italiano Mattia Pasini (Kalex) tras ellos y con Isaac Viñales (Kalex) como el mejor español sexto, por delante de Alex Márquez.

MOTO3: CANET DOMINA EN AGUA, PERO MIR ES EL LÍDER

Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) fue el encargado de dominar bajo el agua la segunda tanda de entrenamientos libres de Moto3, pero Joan Mir (Honda) concluyó como líder en el cómputo global de la primera jornada.

Una intensa lluvia se precipitó sobre las instalaciones del circuito de Sepang antes de que comenzase la segunda y última tanda de pruebas libres del primer día de entrenamientos en Malasia, por lo que todos los pilotos de Moto3 salieron a rodar con el asfalto completamente mojado.

En esas condiciones el italiano Romano Fenati (Honda), un auténtico especialista, lo demostró en los primeros minutos, en los que se colocó líder, aunque con el paso del tiempo la situación varió notablemente y hasta el ya matemáticamente campeón del mundo de 2017, el español Joan Mir (Honda), ocupó durante algunos minutos esa privilegiada primera posición.

CANET TOMA EL MANDO

En el tramo final de la sesión quien asumió el rol de líder fue otro español, Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), con un registro de 2:28.807, a más de quince segundos del registro con asfalto seco pero con medio segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor por esos instantes, el holandés Bo Bendsneyder (KTM).

Ellos fueron, Canet y Bendsneyder, los que concluyeron al frente de la tabla de tiempos bajo la lluvia, con el campeón mundial Joan Mir octavo, Jorge Martín (Honda) en la duodécima posición, y ya el resto de españoles a partir de la vigésima primera plaza de Juanfran Guevara, aunque para todos ellos el registro que valió fue el de la tanda de pruebas matinales.

Marcos Ramírez (KTM) fue vigésimo séptimo, y María Herrera, que continúa supliendo al lesionado Albert Arenas al manillar de la Mahindra de la escudería de Jorge Martínez "Aspar", acabó en la trigésima primera y última posición. Con el asfalto seco fue la trigésima, por delante del finlandés Patrik Pulkkinen (Peugeot).