GP Japón: Dovizioso aprieta y caída de Márquez

  • Luthi mejor tiempo y caída en Moto2; Bulega y Fenati dominan en Moto3
  • Márquez: "Me siento con confianza para el fin de semana"

Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) decidió apretar en la segunda tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón de MotoGP y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se fue al suelo casi al final de la sesión, sin consecuencias para su integridad física.

Márquez protagonizó en el circuito "win Ring Motegi la vigésimo tercera caída en lo que va de temporada, al recuperar de golpe la tracción en la rueda trasera de su moto y salir despedido de la misma en la curva cuatro del trazado.

DOS RIVALES DIRECTOS

El piloto de Repsol Honda, que había sido el más rápido por la mañana, se vio superado por el italiano Dovizioso, su rival más directo en la pelea por el título mundial, aunque lo fuese por escasamente cuarenta y tres milésimas de segundo, con un sorprendente Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) en la tercera plaza.

Una vez más y como ya sucediese por la mañana, la lluvia fue una de las principales protagonistas de la jornada, pues no dejó de caer prácticamente en ningún momento, si bien ello no impidió a todos los pilotos -salvo Scott Redding (Ducati Desmosedici GP16)- mejorar sus anteriores registros, y en esta disputa el más avezado fue Dovizioso, quien ya en el séptimo giro marcó un mejor tiempo que nadie le pudo arrebatar en el resto de la sesión.

MOTO2: LUTHI MEJOR TIEMPO Y CAÍDA

Thomas Luthi (Kalex), en apenas seis vueltas consiguió el mejor tiempo en Moto2, además de sufrir una caída sin consecuencias que le dejó inédito en el resto de la segunda tanda.

Si por la mañana el más rápido había sido Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), por la tarde fue el piloto helvético quien enseguida se puso al frente de la clasificación, mejorando en 178 milésimas de segundo el registro del pequeño de los hermanos Márquez, pero apenas dos vueltas después sufrió un percance que dejó su moto seriamente dañada y le obligó a ver el resto del entrenamiento desde su taller.

Con todo y a pesar de la ventaja que esa situación daba a sus rivales, ninguno de ellos fue capaz de superarlo y Alex Márquez, que no pudo mejorar su cronómetro matinal, se tuvo que conformar con la segunda posición, por delante de Miguel Oliveira (KTM), uno de los muchos pilotos que sí mejoró su tiempo, aunque fuese para acabar a medio segundo de Luthi, el principal rival del líder del mundial, Morbidelli (Estrella Galicia 0'0 Kalex).

MOTO3: DOMINAN BULEGA Y FENATI

Los italianos Nicolo Bulega (KTM) y Romano Fenati (Honda) dominaron la tabla tiempos en cada una de las dos jornadas de entrenamientos libres de Moto3, en el que el líder del mundial, Joan Mir (Honda), tuvo muchos más problemas de los previstos.

Aunque Romano Fenati, el único que matemáticamente puede amargar la consecución matemática del título mundial a Joan Mir este mismo fin de semana, fue el más rápido en la segunda tanda de pruebas libres, el mejor tiempo de la categoría le correspondió a su compatriota Nicolo Bulega, el más rápido en la sesión matutina, en la que en general se rodó más rápido.

MIR, MAL

Pero más importante que el protagonista del mejor tiempo de Moto3 era saber qué sería capaz de hacer el líder del mundial, al que se vio sufrir más de lo previsto bajo el agua durante todo el día y, a la postre, acabó rodando por los suelos casi al final de la jornada, aunque sin consecuencias para su integridad física.

Mir no pasó de la decimocuarta posición por la mañana y luego, por la tarde, sin mejorar su registro matinal, acabó cayendo hasta la decimonovena plaza, además de sufrir un accidente en la curva tres del trazado, del que se levantó para recoger su moto con menos de siete minutos de entrenamiento efectivo, para regresar a su taller y dar por concluida la jornada.

El líder del mundial, que en el cómputo global de los entrenamientos es decimoséptimo, no parece pasar por su mejor momento, aunque todavía le queda una jornada de entrenamientos para poder mejorar y ascender en la clasificación, ya que en caso contrario se vería obligado a salir desde muy atrás.