GP Hungría: Vettel domina los libres

Sebastian Vettel
Sebastian Vettel |Telemadrid

La escudería Red Bull lanzó un primer aviso a todos sus rivales tras dominar con bastante claridad este viernes las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría, décima prueba del Mundial de Fórmula 1, mientras que el español Fernando Alonso (Ferrari) acabó cuarto y con buenas sensaciones.

Los 'RB9' fueron los grandes protagonistas de la tanda matinal y de la vespertina, liderando en ambas la tabla de tiempos por medio del alemán Sebastian Vettel, al que sólo pudo seguir su compañero, el australiano Mark Webber, en una jornada donde el 'F138' se mostró competitivo y parece que tiene un mejor ritmo para la calificación clave de mañana sábado.

Así, el triple campeón del mundo y líder del campeonato con 34 puntos de renta sobre Alonso dejó claro que desea acabar su mal fario con el circuito de Hungaroring, donde nunca ha ganado, y mandó todo el día. Por la mañana, fue, junto a Webber, el único capaz de bajar del 1:23 (1:22.723), mostrándose muy rápido en todo momento, como ya hiciera la pasada semana en Silverstone en el Test para Jóvenes Pilotos donde se probaron los nuevos compuestos que 'Pirelli' ha traído a Budapest.

Sin embargo, pese a que el dominio de Vettel continuó en la segunda tanda, donde los pilotos ya corrieron con neumáticos blandos, las diferencias se estrecharon entre todos los aspirantes, por lo que se prevé una calificación apasionante, con los cinco mejores del día en un abanico de menos de 300 milésimas, con el añadido además de que entre estos no había ningún Mercedes.

De este modo, Webber se situó a 44 milésimas del alemán (1:21.264), mientras que Alonso, muy rápido en el segundo sector, redujo la diferencia de la mañana de más de 300 milésimas (376) a menos de 200 (162). Además, la buena noticia fue que el otro 'F138', el de Felipe Massa, pasó de la decimoquinta posición de la primera tanda a la quinta.

Además, Lotus demostró que quiere volver a ser una amenaza a tener en cuenta y continuó en los puestos de arriba, aunque cambió a sus pilotos y si fue Kimi Raikkonen el que superó al asturiano en la tanda inicial, en la segunda fue el francés Romain Grosjean, pero por un escaso margen de nueve milésimas. El finlandés tuvo más problemas y cerró como el octavo de la tanda.

Por su parte, Mercedes mejoró sus prestaciones en la segunda sesión después de estar lejos de los mejores en la primera. Lewis Hamilton, al que se le da muy bien el exigente circuito de Hungaroring, cerró el día con el sexto mejor crono, pero todavía a más de medio segundo de Vettel.

ALONSO: "NO ESPERO SORPRESAS AQUÍ"

Fernando Alonso (Ferrari) ha dicho que no espera "ninguna sorpresa aquí en Hungría" y que su "esperanza" es que la situación mejore "después del verano".

"Hemos ganado una décima o dos. Pero lo mismo han hecho los demás equipos. Por lo tanto, no espero ninguna sorpresa aquí en Hungría. Mi esperanza es más para después del verano. Aquí se mantendrán las distancias", opinó el doble campeón mundial asturiano.

"Luego en Spa (Bélgica) y en Monza (Italia) y en las que quedan, ojalá podamos recuperar algo del terreno perdido. Y ahí veremos cómo responden los neumáticos", afirmó Fernando.

"Este es el cuarto cambio de neumáticos esta temporada en la Fórmula Uno. Algunos han ido bien y otros, mal. El paso ahora a los de 2012 es una incógnita hasta que acabe la carrera. Ojalá sea bueno", indicó Alonso en el Hungaroring, el circuito en el que obtuvo la primera de sus treinta y dos victorias, hace casi diez años.

Alonso reconoció la importancia en esta pista de la clasificación, el punto débil de su monoplaza.