GP Cataluña: Aleix Espargaró domina los libres

Alexis Espargaró
Alexis Espargaró |Telemadrid

El piloto español de MotoGP Aleix Espargaró (Forward Yamaha) ha marcado el mejor tiempo en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del GP de Catalunya de MotoGP, con un crono de 1:41:672, aunque lo ha hecho por la mañana y con el neumático blando, buscando una vuelta que le meta en la Q2 para el sábado, mientras que Niklas Ajo (KTM) ha sido el más rápido en Moto3, y Esteve Rabat (Kalex), imparable, en Moto2.

Con mucho calor y una jornada soleada por la mañana, de cielos más tapados en las segundas sesiones, los pilotos han sufrido para encontrar un ritmo alto en el vuelta a vuelta. El buen tiempo del mayor de los Espargaró, con su Forward Yamaha, se retrasó casi un segundo y medio más con los neumáticos duros, los que calzaron la mayoría de pilotos.

MÁRQUEZ, CUARTO

En la segunda sesión, de la que se pueden extraer más cosas, el mejor fue el piloto británico Bradley Smith, con su Monster Yamaha Tech 3 (1:42.123), superando a Stefan Bradl (LCR Honda) y a Marc Márquez (Repsol Honda). El vigente campeón del mundo fue el mejor de entre los pilotos que a priori deben luchar por la victoria en Montmeló, a poco más de una décima de Smith.

El actual líder de la categoría ha firmado el cuarto mejor crono del día, sumando las dos primeras sesiones, con un 1.42.274 que se ha quedado a seis décimas del mayor de los Espargaró. Apenas ocho milésimas de segundo han separado al actual campeón del mundo de Jorge Lorenzo (Yamaha), cuarto, uno de los hombres que aspiran a romper su racha ganadora de seis triunfos en seis carreras este fin de semana y que ha vuelto a mostrarse fuerte, superando a un Valentino Rossi (Yamaha), que no ha poido estar con los mejores en ninguna de las dos tandas.

Por su parte, Pol Espargaró fue quinto a 484 milésimas de su compañero Smith, en la segunda sesión, y a casi un segundo de diferencia de su hermano Aleix, aunque el tiempo de este no pueda ser tomado como referencia debido a las gomas blandas utilizadas en la mañana. Más lejos estuvo Dani Pedrosa (Repsol Honda), décimo. El de Castellar del Vallès se quedó casi a un segundo de Smith, pero sigue cogiendo confianza de cara a la carrera tras su intervención en el brazo derecho.

Sin sustos ni caídas, ni aparición todavía de lluvia aunque hay previsiones de agua para el sábado o domingo, aunque la alta humedad puso a prueba la condición física de los pilotos y el desgaste de los neumáticos. Quien se probó a nivel físico fue el excampeón del mundo Nicky Hayden, tras perderse el GP de Mugello, y marcó el 17º mejor tiempo.

RABAT, EL MEJOR DE NUEVO EN MOTO2

El piloto español y actual líder del Mundial en Moto2. Esteve 'Tito' Rabat. fue el más rápido en Moto2 tanto en la primera como en la segunda sesión, con lo que acaba el viernes seguro y con buenas condiciones. Con un tiempo de 1:46:955, fue mejor que Jonas Folger (Kalex), Sam Lowes (SpeedUp), que se fue al suelo, y que Maverick Viñales (Kalex).

El de Figueres confirmó su evolución en Moto2 y va por buen camino hacia el poder luchar con los de arriba, con el objetivo de luchar por el triunfo en Montmeló. Por su parte, su compañero, el mallorquín Luis Salom fue séptimo, a casi 1,2 segundos de Rabat, mientras que Viñales se quedó a algo más de un segundo del barcelonés, que metió más de medio segundo a todos sus rivales en todo un ejercicio de superioridad.

Rabat, en una tanda cómoda por la tarde, fue el único en rodar por debajo del 1:47 y dio síntomas de fortaleza, la mismo que mostró en Mugello en el pasado GP de Italia, donde logró la 'pole' y acabó ganando. Este sábado, no obstante, espera una calificación complicada con muchos pilotos en cabeza, y el catalán no quiere perder ninguna opción que tenga para salir desde la primera posición de la parrilla.

AJO LIDERA MOTO3

El finlandés Niklas Ajo (KTM) ha sido la sorpresa de la primera jornada al liderar la tabla en Moto3, gracias a una buena actuación en la segunda tanda de libres en un día dominado ampliamente para las KTM.

El finés lideró por primera vez que una sesión en lo que va de Mundial, y lo ha logrado con un crono de 1:51:930 con el que ha batido, por solo catorce milésimas, al australiano y líder del Mundial, Jack Miller (KTM), y a Isaac Viñales (KTM).

El catalán está sorprendiendo en este Mundial y, de momento, parece que tiene gas en el Circuit de Barcelona-Catalunya para seguir haciéndolo. El primo de Maverick Viñales ha sido tercero por delante de los italianos Niccolò Antonelli y Romano Fenati, que fue el más rápido en la primera sesión.

Por su parte, Àlex Márquez (Estrella Galicia 0'0) empezó el GP de Catalunya, el de casa, con mal pie al irse al suelo en la tanda matinal, aunque sin consecuencias. Por la tarde, dejó un registro de 1.52.236, sexto a cuatro décimas de Ajo. Su compañero, Àlex Rins, fue octavo por delante de un Efrén Vázquez que también se fue al suelo en los primeros minutos de la sesión.