GP Australia: Aleix Espargaró sorprende en MotoGP

Aleix Esprgaró
Aleix Esprgaró |Telemadrid

Aleix Espargaró sorprendió a todos sus rivales para conseguir la primera mejor clasificación de entrenamientos libres de la Aprilia RS-GP en la jornada inaugural del Gran Premio de Australia que se disputó en el circuito de Phillip Island.

La segunda tanda de pruebas libres comenzó con un líder sorprendente, el español Aleix Espargaró y su Aprilia RS-GP, quien en la quinta vuelta marcó 1:29.225 que era 82 milésimas de segundo más rápido que el registro del líder del mundial, Marc Márquez, con 1:29.307, ambos tiempos por debajo de los registros que los dos pilotos habían protagonizado en la matinal australiana.

CAÍDA DE BAUTISTA

Tras ellos, a apenas quince milésimas de segundo, estaba el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17), que daba la impresión así de marcar muy de cerca a su oponente en la carrera por el título mundial de 2017, aunque por delante quedaba todavía más de media hora de entrenamiento.

Álvaro Bautista (Ducati Desmoseici GP16) no tuvo suerte en toda la jornada y en la segunda tanda volvió a sufrir una caída sin consecuencias que condicionó en gran medida su rendimiento y que, a la postre, le relegó a la vigésima segunda plaza, por detrás de Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP16) y muy lejos de sus posiciones habituales en la categoría. Tito Rabat fue decimonoveno.

MOTO2: DOMINA NAKAGAMI

El japonés Takaaki Nakagami (Kalex) dominó la primera jornada de Moto2 al ser el más rápido en las dos tandas libres que se disputaron, por delante del italiano Mattia Pasini (Klex) y el suizo Dominique Aegerter (Suter).

Nakagami rodó por la mañana en 1:33.313 y luego, por la tarde, rebajó en tres milésimas de segundo ese registro para convertirse en inalcanzable para sus rivales, entre los que destacó Pasini, quien por la mañana marcó el segundo mejor tiempo y que le sirvió para mantenerse en ese puesto en la clasificación, puesto que por la tarde acabó por los suelos, aunque sin producirse daños físicos.

La segunda sesión comenzó un tanto accidentada pues cuando transcurrí el minuto 22, Dirección de Carrera tuvo que mostrar bandera roja por "las condiciones de la pista" al perder varias piezas del carenado de su moto el británico Tarran Mackenzie (Suter) y tener que retirarlas de la pista.

Por entonces el líder de la sesión, como en la tanda matinal, ya era el japonés Takaaki Takagami, secundado por el suizo Dominique Aegerter (Suter) y el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que acabó relegado a la séptima plaza, mientras el líder del mundial, su compañero de equipo, el italiano Franco Morbidelli, fue quinto tras Nakagami, Pasini, Aegerter y Oliveira.

MOTO3: MIR CIERRA EL PRIMER DÍA AL FRENTE DE LA TABLA

Joan Mir (Honda), líder del mundial de Moto3, cerró el primer día de entrenamientos al frente de la tabla de tiempos y con su rival por el título, el italiano Romano Fenati (Honda), en la sexta posición.

Fenati comenzó la segunda tanda con la clara intención de enmendar su bajo rendimiento de la primera, en la que acabó vigésimo quinto y ya en su segunda vuelta "arañó" dos décimas de segundo a su mejor tiempo de la jornada y un giro después consiguió un 1:39.851 que era su mejor tiempo del día, pero se estancó casi hasta el final y se vio superado enseguida por una pléyade de pilotos, entre ellos cuatro españoles, con Jorge Martín (Honda) líder desde a segunda vuelta, con un tiempo que ya era el mejor de categoría, 1:38.190.

En los minutos finales Fenati continuó con su constante paso por el taller hasta dar con los cambios necesarios en la suspensión de su moto para mejorar sus registros hasta ponerse cuarto en la misma vuelta en la que Joan Mir recuperó el liderato de la clasificación de las manos de Bendsneyder, con Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), tercero, y Jorge Martín a continuación.

El afán de superación hizo que el líder del mundial cometiese algún error al salirse de la pista en la curva cuatro, al menos una vez, pero sin que nadie le pudiese arrebatar el mejor tiempo de la tanda y de la jornada, establecido en 1:37.111, por delante de Canet, Bendsneyder, el argentino Gabriel Rodrigo (KTM), Jorge Martín y Fenati sexto.

La séptima plaza la ocupó Juanfran Guevara (KTM), con Marcos Ramírez (KTM), décimo, y María Herrera (Mahindra) en la vigésimo séptima plaza.