GP Alemania: Hamilton remonta, Sainz 12º y Alonso abandona

GP Alemania: Hamilton remonta, Sainz 12º y Alonso abandona

Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el Gran Premio de Alemania de Fórmula Uno tras remontar desde la decimocuarta posición.

El accidente de Sebastian Vettel (Ferrari), cuando encabezaba la prueba después de 52 vueltas, entregó el triunfo en el circuito de Hockenheim a Lewis Hamilton, nuevo líder del Mundial. El podio lo completaron Valtteri Bottas (Mercedes) y Kimi Raikkonen (Ferrari), quien no pudo evitar el dominio de las flechas plateadas ante el error de su compañero en la escudería italiana.

ERROR DE VETTEL

Hamilton, defensor del título, aprovechó la concesión de Vettel en un momento de incertidumbre, por la lluvia, para acceder al primer puesto de la carrera y del campeonato. Max Verstappen (Red Bull), el alemán Nico Hulkenberg (Renault) y el francés Romain Grosjean (Haas) se repartieron la cuarta, quinta y sexta posiciones.

Sergio Pérez y Esteban Ocon (Force India), Marcus Ericsson (Sauber) y Brendon Hartley (Toro Rosso) completaron el top-10. De los puntos se quedó fuera Carlos Sainz (Renault) tras recibir una penalización de diez segundos por adelantar con el coche de seguridad en pista. Fernando Alonso (McLaren) abandonó en la última vuelta, cuando rodaba último, sin opciones de sumar.

LOS PROTAGONISTAS

Fernando Alonso (McLaren), quien se marchó de vacío reconoció que la decisión de montar los neumáticos intermedios "cuando la previsión era de lluvia fuerte" era "arriesgada", pero consideró que debían hacerlo por no tener "nada que perder". "Cuando cayeron dos gotas intentamos arriesgar porque la previsión era de lluvia fuerte", indicó el asturiano al ser preguntado por la fallida estrategia de McLaren.

"Tuvimos la mala suerte de que cayeron diez gotas en los siguientes diez minutos. Estas paradas nos relegaron a las últimas posiciones, pero había que intentarlo. Estábamos fuera de los puntos y no perdimos nada", dijo el dos veces campeón del mundo. Fernando Alonso afirmó que en "una carrera de seco" hubiera "acabado en los puntos" porque pensaba hacer "una parada".

Vettel (Ferrari) asumió su culpabilidad en el accidente que le costó el abandono cuando lideraba la prueba. "He tirado la carrera. He cometido un error", reconoció el piloto germano en la zona mixta del circuito de Hockenheim. Vettel explicó que, cuando tenía "el ritmo" y el "control de la prueba", bloqueó las ruedas traseras y acabó "en la grava". "Ha sido mi error. Hasta entonces estábamos haciendo todo lo que teníamos que hacer", expuso.

Lewis Hamilton brindó al equipo Mercedes su victoria: "Era difícil ganar desde esa posición, pero he creído. He rezado y cuando he visto a toda la gente que estaba apoyándome he mantenido la calma. El equipo ha hecho una trabajo fantástico. Yo lo he dado todo y ha sucedido. Mi sueño se ha hecho realidad", dijo emocionado tras triunfar en el circuito de Hockenheim.

El piloto inglés, cuatro veces campeón del mundo, aprovechó el accidente de Vettel para firmar una victoria inesperada que le aúpa al primer puesto del Mundial. "Durante toda la carrera solidifiqué la creencia que el equipo tiene en mí. Y yo hoy creo más en mi equipo", señaló.