97-83. Fuenlabrada cae en Bilbao y se la jugará en la última jornada

Bilbao Basket - Fuenlabrada
Bilbao Basket - Fuenlabrada |Telemadrid

El RETAbet Bilbao remontó al Montakit Fuenlabrada en el Bilbao Arena de Miribilla los 11 puntos por los que le superó el conjunto madrileño en la primera vuelta en el Fernando Martín, un claro triunfo bilbaíno (97-83) que tiene como consecuencia que ambos tengan que plantearse ganar en la última jornada para estar en el Top 16 de la Eurocup.

De perder los dos equipos ACB en esa jornada que cierra el próximo miércoles la Fase Regular del Grupo B, el RETAbet Bilbao Basket al Khimki en cancha rusa y el Montakit 'Fuenla' en casa ante el Lietuvos Rytas lituano, serían 'los hombres de negro' los eliminados.

FUENLABRADA NOTA LA LESIÓN DE DIAGNÉ

En caso de ganar los dos conjuntos españoles, el que caería sería el Lietuvos, que sufrió un doloroso tropiezo en su cancha frente al Alba Berlín que le impidió la clasificación matemática, le complicó sobremanera las cosas y, de paso, también se lo puso más difícil a los dos equipos de la Liga Endesa.

En el encuentro, los de Carlos Durán completaron la remontada al 89-78 de la primera vuelta en Madrid en una segunda mitad en la que los de Jota Cuspinera acusaron la ausencia de Moussa Diagne, lesionado al final de la primera parte. Una baja que se sumó a la también muy importante de inicio de Marko Popovic.

Así, fue la superioridad de los pívot locales a partir del segundo cuarto, Micheal Eric (16 puntos, 10 rebotes y 24 de valoración) e Ivan Buva (16, 6 y 18), lo que empezó a decantar un choque al que dieron la puntilla Alex Mumbrú (13, 6 asistencias y 16) y Scott Bamforth 13, 4 y 16) en los últimos diez minutos.

LLORCA, 16 PUNTOS

En el Montakit Fuenlabrada, los mejores fueron Alex Llorca (16, 6/6 TC y 25), Roland Smits (14, 6 y 14) y el mexicano Pako Cruz (14, 6/10 TC), que completó un buen partido. Una canasta de Mumbrú abrió un primer cuarto igualado (20-18) en el que el cuadro fuenlabreño tuvo un par de ventajas en los primeros minutos (2-3, 4-5) y hasta una tercera con un 0-6 (9-11) con el que respondió a las primeras acciones bajo el aro visitante de Eric.

Un triple de Tabu y un 3+1 de Lapornik, de todos modos, devolvieron a los locales una ventaja (16-11) que no dejó en toda la primera mitad, a la que los de Durán llegaron 8 arriba (45-37).

A 1:10 del descanso, un triple de Hervelle había colocado por primera vez, y única en los primeros 20 minutos, la distancia que necesitaba el RETAbet Bilbao Basket para remontar los 11 puntos de los que cayó en la primera vuelta en el Fernando Martín fuenlabreño (45-33).

RECORTA EL 'FUENLA'

Fue la consecuencia de la superioridad local en la zona visitante sin que estuviese Diagné, que pareció lesionarse al final del primer cuarto, para frenar a Eric y Buva. Entre los dos '5' de negro sumaron 12 puntos (y 15 de valoración) en el segundo cuarto.

Smits, que encadenó 6 puntos seguidos, recortó distancias a vuelta de vestuarios (47-41), pero Todorovic lideró a los suyos anotando hasta triple y, con Buva mandando en las zonas, en RETAbet Bilbao Basket cogió la directa y empezó a fraguar la remontada con la única oposición de Llorca hasta que Buva puso el 74-59 del final del tercer cuarto con un triple a dos segundos del bocinazo.

Tuvo un atisbo de recuperación el Montakit Fuenlabrada con un triple de O'Leary que le acercó a 10 puntos (74-64), pero entraron en acción Mumbrú y Bamforth y los locales se embalaron hasta alcanzar una diferencia de 24 puntos (91-67) que los visitantes maquillaron, con triple sobre la bocina de Rupnik incluido, hasta el 97-83 final.