Froome arrebata el liderato del Dauphiné a Contador

Chris Froome
Chris Froome |Telemadrid

El ciclista británico Chris Froome (Sky) se ha impuesto en la quinta etapa del Critérium Dauphiné, disputada entre La Ravoire y Vaujany sobre 140 kilómetros, y se ha hecho con un liderato en la general provisional arrebatado a Alberto Contador (Tinkoff), en un ataque bestial que solo pudo intentar responder su antiguo escudero Richie Porte (BMC).

Si el Critérium Dauphiné es un serio aviso de cara al Tour de Francia, Chris Froome bajará las cuotas de las casas de apuestas tras su exhibición en la subida, corta y no demasiado exigente, al puerto de 2ª categoría de Vaujany, con una subida de 6,4 kilómetros al 6,5% de pendiente media.

Froome atacó de pie y con desarrollo pero remató a Porte con su habitual estilo; sentado y tirando con todo. El británico, tapado, escondido por voluntad propia y dejando hacer a los rivales, hizo un croquis ideal del escenario antes de pasar a la acción y dar un autoritario golpe sobre la mesa que además le vale para liderar este Dauphiné.

De cara a este sábado, otra etapa de alta montaña entre La Rochette y Méribel sobre 141 kilómetros. La sexta etapa en línea, la penúltima, dejará cinco puertos con un 2ª, tres 1ª y el histórico Col de la Madeleine (Extra) de por medio. El final en Méribel (1ª) podría ser decisivo a no ser que algún ciclista decida atacar a lo heroico en la Madeleine, a 71 kilómetros de meta.

CLASIFICACIONES

Etapa

1.Chris Froome (GBR/Team Sky) 3:32.20

2. Richie Porte (AUS/BMC Racing) a 1"

3. Adam Yates (GBR/Orica-GreenEdge) 19"

4. Daniel Martin (IRL/Etixx-Quick Step) m.t.

5. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff) 21"

General

1. Chris Froome (GBR/Team Sky) 21:24.59

2. Richie Porte (AUS/BMC Racing) a 7"

3. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff) 27"

4. Daniel Martin (IRL/Etixx-Quick Step) 37"

5. Julian Alaphilippe (FRA/Etixx-Quick Step) 42"