Fontàs será el recambio de Abidal hasta final de temporada

El defensa central del FC Barcelona Andreu Fontàs será jugador del primer equipo hasta final de temporada para cubrir la baja del francés Eric Abidal, quien será sometido esta tarde a una operación en la que le extirparán el tumor que tiene en el hígado.

El de Banyoles, de 21 años de edad, se incorpora a la dinámica del primer equipo y podría tener minutos. Hasta el momento ya ha jugado cinco partidos con el primer equipo y, en el filial, es uno de los puntales del equipo de Luis Enrique.

El debut con el primer equipo se remonta al 31 de agosto de 2009, cuando jugó los últimos minutos del Barça-Sporting de la primera jornada de la temporada 2009/10. Desde entonces, jugó el día del Barça-Cultural de Copa (5-0) en el Camp Nou. Ya este año, ha jugado tres partidos --el Ceuta-Barça de Copa (0-2), el Almería-Barça de Liga (0-8) y el Barça-Rubin Kazan de 'Champions' (2-0)--.

Así, Fontàs será compañero por completo de un grupo al que este jueves han regresado Dani Alves y Adriano, ambos recuperados de sus respectivas lesiones que les impidieron entrenarse esta semana.

Junto a los dos brasileños se ha ejercitado el resto de la plantilla, a excepción de Puyol, que sigue lesionado, y de Abidal. Por su parte, Maxwell, Pedro y Messi se quedaron como ayer en el gimnasio recuperándose de diferentes molestias sufridas en el partido en el Sánchez Pizjuán contra el Sevilla (1-1).

De este modo, el entrenador Josep Guardiola ha contado con 15 jugadores del primer equipo, tres del filial (Miño, Montoya y Fontàs) y el centrocampista del Juvenil A Gerard Deulofeu, uno de los grandes talentos del club.

Por otro lado, hasta diez jugadores del primer equipo han tenido que pasar un control antidopaje sorpresa por parte de la UEFA, siendo el segundo control de orina rutinario al que se somete la plantilla blaugrana esta temporada, y en el que han tomado parte Messi, Afellay, Xavi, Villa, Jeffren, Piqué, Pinto, Iniesta, Víctor Valdés y Mascherano.